SWIMMING POOL

Se me han quedado por el camino un rosario de nombres y apellidos. Y por supuesto, mi compañero Pedro Zerolo. En la foto que tengo en mi casa, que reconozco que me costó cuatro meses volver a colocarla en el salón, estoy con él en la Plaza de Chueca mirando hacia el infinito. Pedro es Chueca. Y oye, si algo también echo de menos, son los 20 años que tenía en ese momento [risas].

Chueca tiene que seguir siendo bandera de nuestras reivindicaciones. No cabe ninguna duda de que La Prohibida forma parte de la historia de Chueca. El barrio la ha visto crecer como artista desde mediados de los años 90, y ella ha sido testigo de la evolución de este Madrid que comenzó a ser libre, a respetar y a aplaudir la diversidad. Yo había estado en esa época por Madrid y me habían dicho que ni se me ocurriera ir a Chueca porque a partir de cierta hora era muy peligroso. Pero cuando yo llegué se estaba muy a gusto. Los niños jugaban por la plaza tranquilamente, había muchos bares y cafeterías que empezaban a abrir, y la gente salía a tomar algo a cualquier hora del día.

En general, era un barrio muy entrañable. Luego se empezó a estandarizar, dejó de ser algo novedoso y comenzó a parecerse a otros barrios de Madrid, por eso fue dejando de interesarme en ese aspecto. He sido testigo de cómo nacieron locales como la librería Berkana, que estaba situada en la plaza y se convirtió en un centro cultural. Mis primeros discos se vendían allí, la revista Shangay se podía coger en la puerta… Berkana era el lugar de reunión de mucha gente, algo que desafortunadamente ha cambiado.

Es un bar que lleva toda la vida abierto, creo que desde los años Un bar divino, muy indefinible, pero maravilloso.

14 Sitios Gay de Madrid

Había muchas tiendas o restaurantes, como el Marsot, que dieron forma a un Chueca abierto y tolerante, y que han tenido que cerrar por el aumento del precio de los alquileres. Una auténtica pena. Ahora es todo gay… y me aburre, porque el mundo no es así. Me gusta que haya un bar gay, uno de lesbianas, uno indie , otro de latinos… Y eso no lo encuentras ahora. Iba travestida y fui a dar una vuelta por el barrio.

Era de las primeras veces que me travestía, y el hecho de estar en la calle y pasar desapercibida a pesar de la sofisticación de mi aspecto fue algo maravilloso. Me atreví a salir de Chueca y llegué a la Gran Vía. Aquella tarde pasé varias horas travestida por la calle. Llevaba poco tiempo viviendo aquí y descubrí un Madrid supertolerante, que pasaba de todo, y en el que yo encajaba perfectamente. Pero no creo que represente a nada ni a nadie. Sí me siento parte del Orgullo gay de Madrid porque, cuando empezó a tomar forma y a ser conocido, yo estaba allí junto a otros artistas, los manifestantes, organizaciones y algunos partidos políticos que ayudaron a hacer grande el Orgullo.

Fueron las primeras artistas con una gran trayectoria que salieron a la calle con el colectivo a dar la cara, creo que fue en el año Alaska fue la primera que se subió en una carroza, y luego Massiel nos esperaba en Puerta del Sol, a pie de calle y de pancarta, y eso hay que reconocérselo siempre a ambas. A mí me gusta ver el vaso medio lleno. Lamentablemente cerró hace unos meses , con miles de historias a sus espaldas. Fue siempre un referente en la escena gay madrileña. Hablamos con Juan, su propietario para que nos cuente la historia. Entonces aquello se cerró porque no daba dinero, y se hizo una pequeña reforma.

Y vaya si se lo llenó. Locales que estaban al otro lado de la Castellana. La gente tenía que mantener la vestimenta, las formas. Ahora ya son travestis, después de que la RAE cambiase el término. Los del bar de enfrente estaban encantados, y como la embajada de Francia estaba al lado, siempre había vigilancia policial. Antes hacían un show muy particular en el que imitaban mucho a la gente. Ahora cada uno tiene su propio personaje y sacan sus propias canciones. Antes, por ejemplo, estaba la Terremoto de Badajoz, que te hacía de Lola Flores y era una maravilla; o Manolo Sevilla, que era una Isabel Pantoja espectacular.

Cuando empezó a entrar el movimiento gay tal y como lo conocemos ahora, todo empezó a funcionar, cambió totalmente el ambiente. En cambio ahora es un fiestón de puta madre, y ya nadie tiene que explicar nada. Pero llegas a Chueca y tiene sus trastiendas. Tienes otra manera de ver, otra forma de sentir, es un barrio alegre y divertido.

Gay Nights Out - Madrid

Hay locales muy majos, que trabajan muy bien, que son ahora muy potentes pero muy caros. La crisis ha afectado mucho al barrio. Aquella alegría se transformó en el botellón. Guarda su esencia, su sitio, y son muchos quienes siguen manteniendo aquí su punto de referencia. Uno de sus primeros diseños fue una camiseta con el logo del metro de Chueca. Fue un diseño —como se dice ahora hasta la saciedad— icónico, en una época en la que ese término ni existía. Tanto que la copiaron hasta para las tiendas de turistas. Por ello, y porque ha sido testigo en primera primera persona de lo que era Chueca, y lo es de lo que es hoy el barrio, hemos querido entrevistarla como un personaje Chueca en esta serie que hemos preparado en Shangay.

Pilar, con Santi, que trabaja con ella en la tienda desde hace años. En yo venía de vivir en Buenos Aires, y cuando volví me di cuenta de que este barrio tenía mucho potencial, pinta de evolucionar muy bien, de convertirse un poco en zona moderna. Tenía ganas de montar este negocio y decidí hacerlo aquí. La hicimos varias temporadas, luego la dejamos porque surgieron muchas similares en Chueca. Estaba en Conde Duque. Lo que ocurre es que El Tintero lleva tantos años aquí que ya forma parte del barrio. Pues sí, me iría a vivir a Miami, por ejemplo ahora —risas—.

Es broma. Me encanta vivir aquí, la verdad. Haces mucha vida de barrio, conoces a los vecinos, a la gente de los perros…, me encuentro muy bien aquí. Pues un barrio muy agradable. Berkana lleva casi un cuarto de siglo en funcionamiento. Es la primera librería que abrió en España dirigida al colectivo. Pionera en el sector cultural LGTB , junto a Mar de Griñó , esta mujer debe su vida a un negocio que hace unos meses vio peligrar su existencia, aunque con el apoyo de la ciudadanía todo sigue en marcha. La librería madrileña puede presumir, entre otras cosas, de encumbrar y definir a Chueca como barrio gay, pues tuvo los primeros mapas de los locales de ambiente de la zona.

Poco a poco se fue trabajando. La apertura salió mucho en prensa y eso nos ayudó bastante.

Comer y Beber

La prensa vino y su cobertura nos dio un empujón que nos vino muy bien. Esa gente es la que se ha volcado, la que vino aquí con mucho miedo buscando este tipo de libros para intentar entender su situación personal… El año no era Esos dos negocios me salvaron la vida, encontré las respuestas que necesitaba para deconstruirme como mujer heterosexual, porque recibí una educación heterosexista.

Me construí como mujer lesbiana y aprendí a amar a las mujeres. Esas librerías me salvaron la vida por partida doble, y Berkana es un homenaje a eso.


  1. vida gay santa cruz de tenerife.
  2. vida gay en valencia.
  3. sauna gay puerto cruz tenerife.

Y me impliqué mucho con el movimiento gay. Cuando ya éramos unos poquitos y nosotros éramos un punto de información, decidimos hacer un mapa gay en el año , y denominamos a Chueca como barrio gay; el primer mapa de Chueca lo hicimos aquí. Es cierto que ya no hay tanta necesidad de referentes, ahora los podemos encontrar en muchísimos sitios.

Sauna gay en madrid Anuncios

Los adolescentes ya no vienen con los mismos traumas que hace veintipico años. Creo firmemente en la fortaleza de los grupos sociales, con liderazgo y personalidad, que no olviden la importancia de seguir luchando. Por ello, estas entrevistas con personajes que forman parte de su historia no tendría sentido sin hablar con una vecina del barrio de toda la vida. Visi, de 83 años, es historia viva de estas calles. Sus abuelos ya vivían en la plaza, y ella sigue en el mismo piso. En plena plaza, en un primer piso.

Ahí nací, y ahí vivo. Yo mi barrio no lo cambio por nada. Tengo este piso heredado de mis abuelos. Eso fue espantoso. Ten en cuenta que vivo en un primero. Las mejores visitas guiadas y actividades en Madrid y alrededores. Pareja de baño turco con jabón negro Baño kessa tradicional Midra45 y masaje de Escribir una opinión. Puntuación de viajeros. Tipo de viajero.

Más allá de Chueca, la vida LGBT se extiende por Madrid

Época del año. Filtros seleccionados. Mike G escribió una opinión el nov. Fui a acompañar a dos amigos osos que viven fuera de Madrid y la verdad que la experiencia fue muy divertida. Yo no hice nada pero el ambiente y las instalaciones en general estaba bien.