Números en texto completo

Hablemos de Recibe noticias a través de nuestro newsletter. Suscríbete al canal de Youtube. Te explico.

Matrimonio entre personas del mismo sexo en España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por Redacción Animal Político. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político , recibe beneficios y apoya el periodismo libre. Para entender mejor.

“Soon they will let a man marry his dog,” said Church leader José María de la Torre Martín

Suscríbete o inicia sesión para comentar. El texto presenta algunos retos importantes. Uno de ellos consiste en imbricar, comparativamente, las similitudes y las diferencias entre los casos. En Chile el matrimonio gay no es un derecho. Esta característica permite comprender los posibles mecanismos de diferenciación entre los casos en los cuales sí se ejerce el derecho matrimonio entre personas del mismo sexo México y Argentina en contraste a un caso en el que no Chile.

También permite observar los diversos matices entre casos similares entendiendo por similaridad el derecho al matrimonio gay. Por ejemplo, cómo opera la consecución legal dentro de sistemas políticos diferenciados. El matrimonio gay en el caso argentino tiene un alcance nacional mientras que en el caso mexicano somos partícipes de legislaciones locales.

Teórica y metodológicamente la explicación analítica del libro se sustenta en la combinación de tres variables: 1 la habilidad y voluntad de los activistas para formar coaliciones y redes con actores estatales y no estatales, 2 el tipo de acceso al proceso político que es condicionado por las funciones institucionales de los países estudiados y, 3 por el enmarcamiento de las demandas es decir, por las maneras en las que tienen resonancia las reivindicaciones en articulación con los procesos políticos. Bajo este marco, el autor presenta una bisagra analítica importante: la relación entre la agencia y la estructura.

Esta es, considero, una apuesta fundamental para la comprensión del proceso en torno al matrimonio gay. Es decir, la consideración por imbricar cómo se enmarcan las demandas desde la lucha política de los actores, el Estado, las estructuras de oportunidades políticas y las formas en las que operan las instituciones.

En primer lugar, la mantenció n de dos reg ímenes separados expresa, al igual que la c é lebre doctrina de la segregación en los Estados Unidos, separados pero iguales eg Cox, , que ciertas personas con determinadas características constituyen ciudadanos de segunda clase o son derechamente personas inferiores. La experiencia chilena tras la entrada en vigencia del acuerdo de unión civil parece ofrecer algunos ejemplos relevantes. Este es el modelo que fue adoptado, por ejemplo, en Alemania, antes de la reciente aprobación del MMS. Este ré gimen tiene la virtud de limitar la asimetría existente en el actual modelo vigente en Chile respecto al derecho a seleccionar el r é gimen de vinculación preferido.

Tambi é n tiene la ventaja que permite establecer una regulación diferenciada en materias de filiación biológica en que la diferencia sexual entre parejas del mismo y de diferente sexo parece requerir diferentes reglas de atribución de la filiació n. Esta variaci ón, no obstante sus ventajas, no permite responder total y satisfactoriamente a la acusación de segregacionista de un apartheid legal basado en orientación sexual Tatchell, El caso de las personas transexuales que son forzadas a la dolorosa decisión de divorciarse de sus parejas antes de poder llevar a cabo su cambio de sexo, es una ilustración de los inconvenientes de este r égimen Hines, A largo plazo, como sostiene Honneth , p.

Dicha crítica puede ser codificada en t é rminos de una demanda por el reconocimiento de la diferencia frente a la identidad dominante y abre la posibilidad de pensar en otras formas para abordar la falta de reconocimiento que afecta a estas minorí as. La principal idea de Butler tiene que ver con la producción discursiva de la sexualidad que toma de Foucault para extenderla tambi é n a producció n del gé nero Foucault, Ha sido demostrado i por el rol protagónico que han tenido los argumentos conservadores en los Estados Unidos en el activismo legal por el matrimonio, donde se ha reclamado, por ejemplo, que las parejas que quieren casarse son normales y no perversas; ii asumiendo que el matrimonio es el contexto social ideal para una paternidad o maternidad responsable; y iii por el abandono que ciertos grupos de la diversidad sexual han hecho de la demanda por el respeto y reconocimiento de toda clase de formas familiares para aparecer abrazando el estatus de privilegio que corresponde al matrimonio Franke, ; Butler, ; Hines, En especial, apuntan a lo relacionado con sus implicancias para la comprensión de la construcción de la sexualidad, el g é nero, las estructuras familiares y filiales o la intimidad.

Amparados en que la noción de parentesco se ha desvinculado de la presuposició n del matrimonio Butler, , las teorías sociales posmodernas en general y la teoría queer en particular tienden a colapsar las bases sobre las cuales ciertos movimientos políticos buscan emancipar a los sujetos reprimidos y oprimidos, ofreciendo como alternativa el camino de la subversión de y la resistencia frente a las relaciones de poder Spargo, Dicha conclusión despliega la paradoja que afecta a la demanda por el MMS.

No obstante aquello, su objeción puede ser codificada en t é rminos de la teoría política del reconocimiento para ser abordada de una manera en que, si bien pierde su radicalidad, puede mantener un potencial emancipatorio. Evitar el efecto excluyente y normalizante del matrimonio puede ser considerado, en sí mismo, una demanda por el reconocimiento de esas identidades sexuales diferentes como igualmente valiosas. En los t é rminos planteados por Taylor, sobre un conflicto entre la política de la igual dignidad y la política de la diferencia, se busca una solución que, por satisfacer la demanda por igualdad, no traicione la demanda por diferencia.

Como lo ha planteado Nancy Fraser , p. La primera aproximación es la disociativa y consiste en una política transformadora de la forma en que concebimos la unión entre matrimonio y familia. Ella puede consistir en separar derechos y beneficios actualmente asociados al matrimonio y asociarlos a otro estatus.


  • Canales destacados.
  • bandera gay judia.
  • chat gay terra comunidad valenciana.

La segunda aproximación es la deconstructiva y consiste en confiar en el potencial de resignificación del MMS para los esquemas sociales de identidad sexual véase también Honneth, ; criticamente, Markell, Considerando los diversos problemas que afectan al matrimonio desde esta perspectiva, Zurn propone que ellos pueden ser abordados por lo que podría traducirse como la eliminación del reconocimiento derecognition En particular, llama a la eliminación del reconocimiento que el actual r é gimen matrimonial confiere, mediante la diferenciació n o desagregaci ón de dos sistemas claramente separados de instituciones sociales y legales.

Al igual que Butler, considera que la separació n cr ítica para abordar el problema del reconocimiento, es la que involucra, por un lado, las relaciones filiales y, por otro, las relaciones de cuidado entre adultos mediadas por acuerdos voluntarios. En relación a la filiación, podría adoptarse un r é gimen que entregue un rol prioritario al estado de bienestar como garante del bienestar de los menores mientras se promueve un sistema general de cuidado en que, por ejemplo, personas sin vínculo biológico puedan adoptar el estatus legal de padre o madre, eliminando el rol especial que se atribuye actualmente al modelo nuclear de familia ídem, pp.

Asimismo, esta separación debe ir acompañada de la separación del matrimonio de otras instituciones sociales con las que este ha sido tradicionalmente vinculado idem; véase también Butler, , p. Esta aproximación cuestiona que del programa queer de resistencia y desestabilización del heteronormativismo se tenga que seguir necesariamente una oposición al MMS. La fuerza deconstructiva del MMS considerando, por un lado, la esencial historicidad de la institución matrimonial, que abre paso a la posibilidad de modificación, y, por otro lado, la contradicción en los t é rminos que significa el MMS y su potencial para el desbordamiento de la institución y la homosexualización del matrimonio.

Como señala Sally Hines, los giros creativos en las formas de cuidado de los hijos, de cuidado de la pareja y de cuidado de la amistad pueden ilustrar como las relaciones entre personas del mismo sexo han ayudado a cambiar el rol social de la intimidad en el contexto de la sociedad en general, antes que copiar los modelos existentes y tradicionales de relaciones íntimas Hines, Por lo pronto, pueden indicarse algunas direcciones que serían interesantes de perfilar como líneas de investigación aplicada para confirmar las hipótesis sugeridas.

Por un lado, para comprobar la plausibilidad de la aproximación deconstructiva, sería de utilidad el estudiar qué ha pasado en los países que han legislado en favor del MMS. Por otro lado, sería de interés indagar en investigaciones empíricas sobre las experiencias familiares de minorías sexuales en contextos culturalmente similares al chileno. Esta perspectiva es especialmente apta para exponer el conflicto que subyace a la pretensión de que el MMS es la solución para la situación de discriminación que sufren las minorías sexuales en nuestro país.

Estos se muestran en desacuerdo con que una política afirmativa sea una solución que d é cuenta adecuadamente de las diferencias relevantes de ciertas subjetividades, las que se verían de todas formas afectadas por una falta de reconocimiento, en este caso, del reconocimiento de su diferencia. Esta oposición dio pie a considerar otras estrategias sensibles a las preocupaciones de esta perspectiva. Basaure, M.

Navegación

Matrimonio en conflicto: visiones rivales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio. Entre emancipación y justificación: matrimonio homosexual e igualitario en Chile. Del Valle Ed.


  • Top Navigation!
  • Más de Latinoamérica?
  • yu gi oh japones sub español mega.
  • Navegación.
  • Services on Demand?
  • sitges gay bars clubs!
  • Mexican top court rules in favor of gay marriage;

Ensayos sobre la Escuela de Frankfurt, Santiago, Chile: Ed. Metales Pesados. Bernstein, M. The Marrying Kind? Minneapolis, EE. UU: University of Minnesota Press. Butler, J. El Género en Disputa : El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Universalidades en competencia.

Butler et al Eds.

Contingencia, Hegemonía y Universalidad. Deshacer el Género. Barcelona, España: Paidós. Calvo, K. Revista Española de Investigaciones Sociológicas , , Corvino, J. Debating same-sex marriage.

gay marriage

New York, EE. Cox, B. But why not marriage: An essay on Vermont's civil unions law, same-sex marriage, and separate but un equal. Díez, J. Argentina, Chile, and Mexico. Nueva York, EE. Farias, A. Revista de Ciencias Sociales , 71, Foucault, M. Historia de la Sexualidad.

Menú de navegación

México, México: Siglo Veintiuno Editores. Franke, K. The politics of same-sex marriage politics. Columbia Journal of Gender and Law 15 1 , Fraser, N. Fraser, N Rethinking recognition. En H-C. Zurn eds.