Enlaces de accesibilidad

El tono, que había sido relativamente liberal hasta el siglo XI, comenzó a cambiar durante el siglo XII. Se comienzan a confundir la usura, la herejía, el judaísmo y la sodomía y aparecen entre y las primeras leyes que condenan la sodomía a la pena de muerte en casi toda Europa. No existen muchas pruebas de que esas leyes se llegaran a utilizar de forma extensa, pero se emplearon como arma política.

Finalmente se sabe del caso de un sirviente de que fue descubierto cometiendo sodomía con otro sirviente. El proceso contra los templarios fue el primer proceso de este tipo realizado en la Europa cristiana.

7 lugares surreales de Costa Rica para hacer turismo de naturaleza

Uno de los primeros homosexuales conocidos en los reinos cristianos fue el infante Jaime de Aragón , primogénito de Jaime II de Aragón. Sin embargo, en , Jaime le comunicó a su padre que renunciaba a la corona, a casarse y que se dedicaba a la vida religiosa. Tras muchas discusiones, consiguieron convencerlo y se casó en Gandesa el 18 de octubre de con Leonor.

Sin embargo, en cuanto terminó la ceremonia, Jaime renunció a la corona en las Cortes generales de Aragón convocadas en Tarragona a favor de su hermano Alfonso IV de Aragón y el 23 de diciembre de ese mismo año ingresó en el monasterio de frailes menores. La historia no le perdona su decisión y lo retrata como libertino irresponsable, deshonesto y de viles y bajos pensamientos:.

Otro homosexual de estirpe real fue Juan II de Castilla. Debido a que no era capaz de consumar el matrimonio con su esposa Blanca de Navarra , se extendió el rumor de que era impotente a través de coplas de juglares y cantares atrevidos. Los Reyes Católicos cambiaron el castigo que correspondía a los reos del que se consideraba como el peor de los delitos contra la moralidad —de ahí que fuera conocido como el pecado " abominable " o " nefando " el "pecado que no se puede nombrar" — y que hasta entonces había sido la castración y la lapidación.

Porque entre los otros pecados y delitos que ofenden a Dios nuestro Señor, e infaman la tierra, especialmente es el crimen cometido contra orden natural; contra el que al las leyes y derechos se deben armar para el castigo deste nefando delito, no digno de nombrar, destruidos de la orden natural, castigado por el juicio Divino; por el qual la nobleza se pierde, y el corazón se acobarda [ Incluso hay indicios de un gueto homosexual en Valencia.

Durante este siglo XVI, se debe resaltar que en el caso de las mujeres lesbianas algunos moralistas por ejemplo, Antonio Gómez señalaban que la sodomía entre mujeres mediante la utilización de un objeto era merecedora de hoguera, mientras que si no había objeto podía considerarse un atenuante que hiciera innecesaria la pena de muerte. Durante el Renacimiento europeo y la posterior Ilustración , hombres y mujeres pasaban gran parte de su vida separados del otro sexo, lo que facilitaba las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo.

A pesar de que se pueden encontrar todo tipo de relatos y relaciones, una mayoría parecen haber sido entre jóvenes y hombres mayores. Los procesos por sodomía muestran a personas con miedo y que no identifican la sodomía con lo que ellos hacen.

Derechos del colectivo LGBT en España

De hecho, muchos defendían vehementemente sus actos, afirmando que eran muy comunes. Del resto, la mayoría eran hombres que compartían vivienda. En toda Europa, muchas relaciones homosexuales se ocultaban como una amistad. Esta amistad, que se daba sobre todo en las capas altas de la sociedad y en las cortes reales y papales, era descrita a menudo con las mismas características del amor y se entretejía dentro del conjunto de intrigas políticas y de poder.

Este tipo de situación permitía una gran intimidad entre mujeres. La Inquisición española , siguiendo los pasos de la Inquisición pontificia medieval, se ocupó al principio de los delitos de sodomía pero en el Consejo de la Suprema ordenó a los tribunales que no actuaran contra los homosexuales, excepto si estaban implicados en casos de herejía —que era la competencia exclusiva del Santo Oficio—. Sin embargo, la Inquisición de la Corona de Aragón consiguió que el papa Clemente VII la autorizara en a perseguir a los "sodomitas", independientemente de si eran herejes o no.

La Inquisición aragonesa aplicó la pena de ser quemado vivo a los homosexuales tanto hombres como mujeres , aunque a los menores de veinticinco años, "que eran inevitablemente una gran proporción de estos acusados", fueron condenados a galeras tras ser azotados. La tortura era empleada en los interrogatorios, aunque se solía excluir a los menores de 20 años, y entre y se torturó a un mínimo de acusados, de un total de 3. Entre y juzgó casos incluidos los de " bestialismo " porque la Inquisición los contabilizaba en la misma categoría que la homosexualidad de los que finalizaron con la condena a muerte.

Los tribunales aragoneses eran muy estrictos con los sodomitas , entre los que se incluían hombres y mujeres. El delito de sodomía comprendía el sexo anal , tanto homosexual como heterosexual, el bestialismo y la penetración de mujeres con objetos. Muchos de los delitos eran realizados contra adolescentes y la mayoría de los acusados eran forasteros, italianos o franceses, o curas venidos de otras zonas del país.

Felipe II , que fue consultado por la Inquisición sobre la conveniencia del juicio, decidió emplear el proceso para dar una lección a la nobleza levantisca, neutralizando a la vez la alianza de los Borja con la familia real portuguesa. Como premio obtuvo la Encomienda Mayor de Calatrava y en el Virreinato de Cataluña , falleciendo en Tras la caída en desgracia con el rey, Pérez se refugió en Aragón , dónde la Inquisición lo procesó, entre otras cosas, por sodomía. La acusación se vio confirmada en por la Inquisición de Madrid, que había interrogado y torturado al paje Antón Añón hasta la muerte.


  • El Souvenir;
  • Mas contenido de Gay España?
  • Hablan los expertos: ¿era Ricardo Corazón de León gay y se acostó con un rey cruzado?.
  • Bares gay en San Sebastián!
  • Mispicaderos - Haz el amor en Ponferrada, León, España || Zona Cruising Gay.

Por otra parte, también es el renacimiento la época en la que se redescubre la herencia griega y romana. En la literatura del Siglo de Oro también abundan las burlas, chanzas y ataques a los sodomitas. El mundo del teatro era especialmente sospechoso. Las obras tenían a menudo argumentos transgresores de las buenas costumbres, en donde hombres o mujeres se vestían con las ropas y actuaban al modo del sexo contrario, como es el caso de la obra El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina , donde el personaje de Serafina solicita amores tanto de hombres como de mujeres. Sobre todo eran frecuentes las obras en las que las mujeres se vestían de hombre para acceder a los privilegios de estos.

A lo largo de los siglos XVI y XVII hubo diversas leyes que intentaron poner coto a tales desmanes y que demandaban, por ejemplo, que los empresarios informaran cabalmente del estado civil de los actores, que las esposas de los actores casados estuvieran presentes en las representaciones, que los papeles de mujeres estuvieran representadas por muchachos, o, por lo contrario, por mujeres, que los hombres no se vistieran de mujeres, etc.

La presión social y las consecuencias legales llevaron a muchos sodomitas a ocultar su orientación y en la actualidad sólo quedan indicios de lo que pudo haber sido. Este cíclope, no sicilïano, del microcosmo sí, orbe postrero; esta antípoda faz, cuyo hemisferio zona divide en término italiano;. Fernando Bruquetas de Castro explica una parte de la historia de España , en concreto el ascenso de Godoy y la invasión francesa, con la homosexualidad de Carlos IV.

Sin embargo, varios otros historiadores como Juan Balansó o Emilio Calderón han reducido la importancia de la relación sentimental entre Godoy y María Luisa en el ascenso del primero. En saltó a los periódicos la posibilidad de que el pintor Francisco de Goya hubiera tenido una relación homosexual u homoerótica.

En sus cartas a su amigo íntimo y contable Martín Zapater la historiadora del arte Natacha Seseña ha querido ver una relación homoerótica. Así, en se publicó el primer código penal que no mencionaba la sodomía como delito, durante el Trienio liberal ; pero el código fue derogado poco después. No fue hasta , con el nuevo código penal, que la sodomía desapareció definitivamente, hecho que se mantuvo en las nuevas versiones de , y En se publicó un nuevo código penal que seguía sin mencionar la homosexualidad, lo que legalizaba las relaciones sexuales entre hombres, con la excepción del ejército.

En tuvo lugar el primer intento de matrimonio de una pareja del mismo sexo en España del que se tiene constancia registral. En España, al contrario que en Alemania, no hubo un movimiento homosexual a principios del siglo XX que se opusiese a las persecuciones o que buscase dignificarse. Existen numerosísimas anécdotas sobre el tema y en Madrid circulaban diversas coplas:. Uno de los focos de la vida homosexual en la España de los años y fue la Residencia de Estudiantes , que hunde sus raíces en la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos y el krausismo.

Algunos de los residentes eran homosexuales conocidos, como fue el caso de Federico García Lorca. A este grupo de poetas habría que añadir el nombre de Dalí. Este ambiente represivo llevó a algunos a elegir el exilio en París.

Sauna Gay por Ciudad

A partir del cambio de siglo, en España predomina la visión endocrinológica del fenómeno, que divide a los homosexuales en buenos los castos y malos. Pero abogaba por el ocultamiento y, como tal, se le puede considerar antecesor de la homofobia liberal moderna. Los establecimientos de trabajo y colonias agrícolas eran auténticos campos de concentración , como el de Tefía en la Isla de Fuerteventura , en la que los presos tenían que trabajar bajo condiciones inhumanas hasta caer agotados y sufrían palizas, castigos corporales y hambre.

El grupo se disolvió en debido al acoso policial. El hecho se produjo en la televisión autonómica TVE , en el programa Vosté pregunta , el de mayor audiencia en la época. Desde los movimientos homosexuales de Madrid no tuvieron continuidad: en se extinguen FHAR y MDH, los militantes se unen a la asociación Mercurio para crear la Frente de Liberación Homosexual de Castilla FLHC , que convoca la mayor manifestación el 28 de junio de hasta el momento con En este período se instaura la Constitución de , un texto que aseguraba la democratización y liberalización del Estado por ejemplo, el catolicismo dejó de ser la religión oficial del Estado, ahora España se declaraba aconfesional.

Sin embargo, la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social , heredera de la ley de vagos y maleantes , todavía se empleó contra tres personas en A pesar del final de la prohibición, la resistencia contra la normalización de la homosexualidad persiste, no solo desde la derecha y la Iglesia, sino también desde la izquierda. No fue hasta que la homosexualidad dejó de ser delito contra el honor en el ejército español. Los barrios, que tienen su origen en pequeñas concentraciones de bares de ambiente, ya en la Transición, evolucionan siguiendo los modelos americanos como Castro en San Francisco y el Greenwich Village en Nueva York y europeos como Le Marais de París o Old Compton Street en Londres hacia auténticos centros de cultura, ocio y negocio para homosexuales.

Durante los ocho años de gobierno de José María Aznar , el Partido Popular rechazó las diferentes proposiciones de ley realizadas por la oposición para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. No se efectuó ninguna regularización a nivel nacional de la situación de convivencia de las parejas homosexuales, aunque algunas comunidades autónomas llegaron a regular la situación de las parejas de hecho incluidas las del mismo sexo para que éstas pudieran disponer de unas mínimas prestaciones legales.

Las mejores discotecas de ambiente gay de Sevilla

A pesar de que la legalización de la homosexualidad se había producido dos décadas antes, a finales de los 90 la policía todavía conservaba las fichas policiales de los homosexuales que habían sido fichados en época franquista o durante la transición. No fue hasta el año que el parlamento emitió una ley para borrar esas fichas policiales. Towanda organiza desde Zinentiendo, una muestra de cine lésbico, gay, transexual y bisexual en Zaragoza , Huesca y otras localidades aragonesas.

En el se celebraron elecciones generales en España , en las que la derecha perdió el poder y éste quedó en manos del centro-izquierda , liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras medidas sociales, se habían comprometido a legalizar el matrimonio homosexual en España.

Durante el primer año de vigencia de la ley, unas 4. El FAGC considera que este aumento es debido a la polémica creada por la aprobación de la nueva ley de matrimonios. La socióloga encargada del trabajo, Lola Martín Romero, argumenta que es debido a la mayor visibilidad del colectivo. Se critica la pluma por su visibilidad, cualquier marca de subcultura o estética gay y, por supuesto, las manifestaciones en la calle.

La Habana gay, ocho lugares imprescindibles

Los inicios de la homosexualidad en el cine español fueron difíciles debido a la censura franquista. La primera película que muestra la homosexualidad de forma muy disimulada fue Diferente , un musical de , de Luis María Delgado. Con la Transición llegaron películas en las que la homosexualidad ya no era vista de forma negativa, como en Ocaña, retrat intermitent de Ventura Pons hasta La muerte de Mikel de Imanol Uribe.