Opinión y blogs

El término proviene de un personaje de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Orgullo gay : Manifestación que se celebra todos los años. En realidad hay motivos para sentirse orgulloso y estar fuera del armario, que es lo que la manifestación celebra. Sonetos del amor oscuro: Durante años se negó la existencia de este libro de poemas amorosos [de García Lorca] o se consideró irremisiblemente perdido.

En marzo de aparecieron en el diario de derechas ABC. Tolerancia: Tolerancia como comprensión, es un término que encarna la actitud del liberalismo institucional ghacia la homosexualidad. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. El Cultural. Inicio Letras. La principal razn del auge de los estudios feministas y queer en los Estados Unidos es el activismo poltico.

Sera impensable que los programas de Gay and Lesbian Studies que hoy proliferan en las universidades anglosajonas hubieran gozado de popularidad de no haber existido una actividad poltica previa. Las organizaciones que surgieron a partir de sentaron las bases de la protesta civil de lesbianas, gays y transexuales, igual que dcadas atrs las organizaciones feministas haban creado una sensibilidad social sobre la precaria situacin de la mujer.

En Espaa el activismo homosexual surgi como protesta contra la Ley de Peligrosidad Social pero pronto fue asimilado a otras formas de protesta contra la dictadura y perdi su especificidad poltica. Los escndalos puntuales, desde la excomunin del carmelita Roig Rosell , , hasta el caso Arny Aliaga, , nunca sobrepasaron el nivel de lo anecdtico.


  1. «DEL AMOR QUE NO SE ATREVE A DECIR SU NOMBRE»:!
  2. mens club san sebastian!
  3. Lectora: revista de dones i textualitat?
  4. LA LITERATURA LGTB - Qué Leer!

Por qu habra de preocuparse la crtica de un fenmeno carente de presencia social? Dicho en otras palabras, el discurso gay anglosajn no tuvo un equivalente en Espaa, y en consecuencia los homosexuales espaoles siguieron por mucho tiempo careciendo de una plataforma ideolgica clara que los acadmicos pudieran dedicarse a investigar.

Por otra parte la idea de pensar el sexo es aberrante en la tradicin espaola. Pensar el sexo, naturalmente, no es pensar en el sexo; pero resulta extremadamente difcil encontrar en nuestra historia un solo texto en que se considere la sexualidad como materia intelectual si exceptuamos los textos doctrinales con que la Iglesia ha querido precisamente divorciar sexo e No todas las exploraciones sexuales se rigen por estos principios. Hay quien acusa al activismo gay de reaccionario, como Drio Borim y Roberto Reis -quienes, curiosamente, contribuyen a mantener los estereotipos ms caducos sobre las culturas hispnicas- Foster y Reis, especialmente xx-xxii.

En su famoso artculo Thinking Sex, Gayle Rubin identific algunos rasgos retricos y polticos del discurso antisexual de las sociedades occidentales, que se pueden observar claramente en los discursos bienpensantes de la inteligencia espaola: la sexualidad es una esencia inmutable; el sexo es intrnsecamente malo y debe ser regulado y domesticado; las pequeas variantes sexuales son intolerables y, por tanto, objeto de brutal represin; los actos sexuales han de ser valorados de acuerdo a una jerarqua que va de lo tolerable a lo abominable, y la permisividad sexual es tajantemente descartada ya que cualquier pequea concesin sera nefasta para el edificio social.

Esencialismo, negatividad, desproporcin, valoracin jerrquica y visin apocalptica son los cinco elementos que constituyen la premisa ideolgica de gran parte de las tradiciones occidentales, entre ellas la espaola, en materia sexual Rubin, Pero no son sas las caractersticas que encontramos en algunos, pocos, libros espaoles de autores especialmente sagaces o afortunados en sus percepciones.

La tesis doctoral del psiclogo Manuel Soriano Gil dio lugar a un librito de divulgacin publicado en , en el que en lugar de abogar por la recuperacin de los homosexuales hablaba de liberacin. El libro vino a ser un valiente alegato contra la Ley de Peligrosidad Social.

La literatura LGTBIQ+ que marcó las vidas de las voces más influyentes del colectivo

La tesis del criminalista Alberto Garca Valds vino a insistir en lo mismo, aunque con un tono ms acadmico y decididamente menos combativo. El impresionante volumen de Antonio Mirabet i Mullol , pero publicado en cataln en ha sido considerado hasta hoy como la fuente ms completa y fidedigna sobre la historia de la homosexualidad en Espaa. Y el no menos impresionante trabajo de Francisco Vzquez Garca y Andrs Moreno Mengbar nos permite hoy disponer de una asombrosa cantidad de datos acerca del pensamiento sexolgico espaol, gobernados en su estructuracin por un estricto seguimiento de las ideas de Foucault Pero no debemos olvidar que, por lo general, los estudios literarios sobre textos orientados sexualmente son relativamente escasos y su fundamentacin terica suele ignorar la bibliografa que venimos comentando.

Llamas 24 ha observado que gran parte de la crtica literaria igual que el discurso de los medios de comunicacin e incluso muchos ensayos de psicologa practica anlisis torpemente esencialistas y. Leopoldo Alas Mnguez ha contribuido con algunas publicaciones memorables a difundir los nuevos tpicos de la homosexualidad en los aos noventa. De la acera de enfrente , por ejemplo, usa como reclamo la vieja expresin castiza del ttulo para luego presentar una imagen de ntidos contornos gays del mundo ya no tan secreto de los homosexuales.

Las dos vertientes del problema pueden definirse de la siguiente manera: por una parte, el desinters o la desidia crtica que tradicionalmente han disuadido a la intelectualidad espaola de afrontar el estudio de la homosexualidad; por otra, el servilismo con que en algunos de los textos ms recientes parecen seguirse las teoras anglosajonas. Los resultados nefastos de la primera tendencia silenciamiento, abulia crtica conducen al pramo cultural y al escamoteo de las tradiciones literarias en torno a la sexualidad.

Los frutos de la segunda tendencia son ms vistosos pero no menos indeseables pues su riesgo ms obvio es el de transformar esas tradiciones en una provincia ms del dominio intelectual anglosajn. El excesivo respeto a los postulados de una QT anclada en las tradiciones anglosajonas redunda, necesariamente, en una interpretacin de lo hispnico que slo atiende a aquellos aspectos que la teora logra explicar, dejando en la zona oscura lo que la perspectiva anglo-queer no tiene inters en ver.


  1. grupo gay whatsapp rep dom facebook.
  2. bar gay en santander.
  3. LITERATURA.
  4. rumba gay en alicante?
  5. Share This Group.

Un ejemplo doble: la crtica a la concepcin esencialista de la sexualidad, que se convirti en uno de los ejes fundamentales del activismo crtico queer, haba dejado de ser una preocupacin en Espaa desde muy principios de los aos setenta, como ya observaban Bergman y Smith ; as que la puesta en circulacin de los textos de Butler , y Sedgwick , slo consigui introducir en el dominio hispnico un problema artificial cuyos debates difcilmente podan resultar reveladores a los activistas espaoles. Por el contrario, el complejo conglomerado metafrico que la lengua castellana dispone en relacin a la homosexualidad, difcilmente traducible a las metforas inglesas, no slo es ignorado por las versiones hispnicas de la QT sino que los posibles beneficios de su estudio para la disciplina queer no son reconocidos ni siquiera por los propios tericos que escriben en castellano.

No hay un Stonewall, ni una identidad de grupo, ni un compromiso inequvoco de los intelectuales universitarios con las poticas de la diferencia, ni una tradicin discursiva acadmica en torno a la sexualidad. El espritu combativo, activista y profundamente poltico de la crtica cultural universitaria anglosajona tiene poco que ver con las prcticas universitarias espaolas.

As pues, ante cualquier intento de apropiacin de la perspectiva queer, la comunidad intelectual espaola estar de antemano obligada a afrontar una serie de paradojas cuya resolucin es crucial para el sentido que se le quiera dar a este ejercicio de transposicin terico-cultural. Por ejemplo: se puede establecer un paradigma queer sin haber desarrollado antes una slida tradicin feminista? El sentido de estas cuestiones es doble: la perspectiva queer podra aportar soluciones a los histricos defectos de nuestras tradiciones socio-sexuales, pero esas soluciones nunca seran rpidas ni automticas, sino que exigiran una cuidadosa y elaborada reflexin acerca de un buen nmero de asignaturas pendientes de nuestra tradicin cultural.

Qu hacer As las cosas, la primera, por ms obvia, operacin intelectual deber consistir en el redescubrimiento de las sexualidades heterodoxas en nuestros propios textos, no solamente en los escritos cannicos que durante generaciones han sido ledos mediante la cuidadosa criba de la heterosexualidad obligatoria sino tambin, y sobre todo, en textos que fueron excluidos del canon precisamente por transgredir la ortodoxia. Estas relecturas exigirn una contextualizacin histrica de muchas ideas que la QT ha revelado como construcciones sociales. La propuesta foucaultiana de escribir la historia de la sexualidad debe tomarse, pues, en sentido literal.

La construccin histrica de conceptos como sodoma, aberracin, lesbianismo, amor griego, inversin, uranismo, pecado nefando, etc. La sociedad espaola ha desarrollado un rgimen disciplinario de placeres y castigos que ofrece cada vez ms similitudes con el resto de las sociedades avanzadas y ms diferencias con nuestro pasado. En la interseccin entre nuestras tradiciones y las novedades del mundo globalizado de hoy encontramos no pocos malentendidos, asimetras y conceptos mutuamente incomprensibles. Ese espacio de negociacin y confrontacin dialctica es el que una incorporacin inteligente de la QT podr contribuir a esclarecer.

La condicin previa, indispensable, para hacer de la perspectiva queer un instrumento eficaz en el hispanismo consiste en la toma de conciencia por parte de los crticos de que la disciplina crtica puede y debe verse modificada como resultado de su uso. Una de las grandes aportaciones intelectuales de la QT est. Frente a los clsicos discursos sobre las homosexualidades como alteridades radicales, la nueva perspectiva exige la legitimacin de discursos crticos identificados con las identidades gays y lesbianas.

Algunos libros que conviene leer antes del Orgullo gay

A su vez, esta recolocacin de valores y jerarquas produce dos fenmenos de trascendental importancia. En primer lugar, los discursos y los textos ajenos a la perspectiva homo pueden ser considerados ajenos y alienantes, pero dignos de un anlisis poltico-sexual; o sea, la heterosexualidad como alteridad y no como norma. Esta inversin de los valores tradicionales, lejos de representar una revancha histrica, est aportando a nuestro mundo plural una perspectiva que no por haber estado aplastada durante siglos ha dejado de existir; esta vez podemos variar nuestras estrategias y, en lugar de silenciarla una vez ms, estudiarla y practicarla.

En segundo lugar, nuestro legado histrico y cultural, el canon hispnico, incondicionalmente hetero, puede ser susceptible de nuevas lecturas queer, extraificadoras, o por usar el trmino de Llamas, torcidas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

La estrategia de la lectura entre lneas, que siempre ha dado buenos resultados a los semilogos formalistas, puede ofrecer, con una perspectiva queer, resultados insospechados. Todo lo que se debe saber de los gays y nadie se ha atrevido a contar, Madrid, Temas de hoy. Aliaga, Juan Vicente , Bajo vientre: representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporneo, Valencia, Generalitat Valenciana. Antpodas, El enrarecimiento queer tiene mucho que ver con la extraificacin ostranenie de Sklovsky, al menos en dos sentidos: ambas operaciones tienden a desestabilizar un sistema fosilizado por un prolongado uso rutinario, y adems sirven como piedra angular de un proceso dialctico y dialgico que afecta a objetos trascendentes el lenguaje potico, las identidades sexuales.

Bergman, Emilie L. Blackmore, Josiah y Gregory S. Hutcheson eds. Buxn, Xos M. Carams, Jos Luis y Santiago Gonzlez eds. Cardn, Alberto , Guerreros, chamanes y travests: indicios de homosexualidad entre los exticos, Barcelona, Tusquets. Foster, David W.

Berkana, Librería gay y lesbiana - Página principal

Garca Valds, Alberto , Historia y presente de la homosexualidad: anlisis crtico de un fenmeno conflictivo, Madrid, Akal. Guasch, scar , La sociedad rosa, Barcelona, Anagrama. Inglehart, Ronald et al. Llamas, Ricardo b , Construyendo sidentidades. Llamas, Ricardo y Fefa Vila. Una historia del movimiento de lesbianas y gays en el Estado Espaol, Conciencia de un singular deseo, Xos M. Buxn ed. Llamas, Ricardo y Francisco J. Vidarte , Homografas, Madrid, Espasa Calpe. Martnez Expsito, Alfredo a , Los escribas furiosos: configuraciones homoerticas en la narrativa espaola actual, New Orleans, University Press of the South.

Mira, Alberto , Para entendernos: Diccionario de cultura homosexual, gay y lsbica, Barcelona, Ediciones de la Tempestad. Mirabet i Mullol, Antoni , Homosexualidad hoy: aceptada o todava condenada? Molloy, Sylvia y Robert Irwin eds. Barale y David M. Halperin eds. Traduccin espaola: Las leyes del deseo: la homosexualidad en la literatura y el cine espaoles , Barcelona, Ediciones de la Tempestad, Soriano Gil, Manuel , Homosexualidad y represin: iniciacin al estudio de la homofobia, Madrid, Zero.