Comentarios

En cambio, pudimos observar como algunos TSM mostraban una masculinidad ruda y afirmaban que sólo le gustaban las mujeres, negando sus deseos sexuales hacia los hombres. Las características consideradas propias de los hombres incluían la honestidad, el cumplimiento de ciertas obligaciones, ser buenas personas y tener un buen empleo.

También emergieron discursos que señalaron al hombre como un ser irracional que sólo busca sexo. Si bien se hacía referencia a los hombres como iguales, en las entrevistas aparecieron diferencias entre homosexuales y heterosexuales, aunque algunos ponían en duda que hubiera hombres heterosexuales en la sauna. Los TSM declararon que los clientes buscan hombres con rasgos tradicionalmente varoniles, modelos masculinos que respondan a criterios de belleza relacionados con la fuerza y la juventud.

Sin embargo, un TSM señaló que la masculinidad no pasaba por demostrar determinados patrones sino en asumir determinados valores. Es decir, había mayor percepción de riesgo hacia los clientes que con las parejas no comerciales. Sin embargo, en una ocasión uno de los TSM, por una gran suma de dinero asociada a una percepción de confianza, no utilizó el preservativo con un cliente fijo y se infectó de VIH.

En el caso de los TSM heterosexuales el placer también se relacionaba con una disminución de las medidas de prevención pero con las mujeres. En el caso del VIH persiste el estigma social y el miedo, en algunos casos se llegó a relacionar con una sentencia de muerte, lo que llevaba a que algunos TSM, no quisieran realizarse las pruebas. También algunos discursos expresaban serofobia, es decir rechazaban mantener relaciones sexuales con personas con VIH. Por otra parte, se señaló que no se hablaba sobre las ITS ni de otras medidas de prevención entre los amigos, ni en el ambiente de la sauna.

En relación al acceso al sistema sanitario, se comentaron entre las barreras la dificultad y el desconocimiento para obtener la tarjeta sanitaria individual TSI. Por otra parte, existía una percepción de facilidad para obtener medicamentos en las farmacias, con lo cual no era de extrañar que TSM inmigrantes que llevaban años residiendo en España o Barcelona no tuvieran TSI, ya que no lo consideraban especialmente prioritario.

En algunos casos los que no tenían TSI y requerían asistencia médica, utilizaron el sistema privado de salud. Un TSM de Senegal utilizaba plantas medicinales que le enviaban desde su país para la prevención de enfermedades. En relación a las propuestas de intervención, en general expresaban bajas expectativas.

Por un lado, se comentó que el problema estaba en el individuo que a raíz de la soledad y otros problemas sociales no se preocupaba por sí mismo y su salud. Se señaló la necesidad de facilitar el acceso y el abastecimiento de preservativos en locales de ocio gay. En cuanto a la Profilaxis Pre-Exposición comentaron que era una buena medida para prevenir el VIH, sobre todo para los que se dedican al TS, aunque estos conllevarían a una disminución del uso del preservativo.

También se dijo que algunos continuarían usando el preservativo ya que este tratamiento no previene otras ITS. Este patrón responde a un modelo cultural hegemónico asociado a la dominación, al ascenso social y a ocupar posiciones de jerarquía Por otra parte, el TSM cuestiona el modelo heteronormativo donde coexisten la identidad, el deseo y la conducta sexual en las relaciones entre hombres. En este sentido, residir en una ciudad como Barcelona permite explorar y vivir la homosexualidad con mayor libertad y anonimato, ya que dispone de locales que facilitan los encuentros sociales y sexuales entre hombres, como son las saunas9.

De hecho, los TSM que se presentan desde un modelo heterosexual alimentan la fantasía erótica de una masculinidad ruda, fuerte y protectora.

Sauna Gay Condal BCN

Por otra parte, los resultados muestran, al igual que en otros estudios, que son los aspectos económicos o los deseos sexuales los que invitan al TS Por tanto, el TS permite alcanzar un estatus económico y social que compensa el dedicarse a una actividad estigmatizada socialmente. El estigma en ellos, se produce al mantener relaciones con hombres. También hay que considerar que en un mercado con alternativas labores precarias se fomenta la etnicidad en la ocupación. Es decir, HSH inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas que experimentan mayor racismo y privación económica, encuentran en el mercado del sexo una alternativa laboral, aunque con mayor proporción de relaciones sexuales sin protección y mayor vulnerabilidad a contraer el VIH A pesar de adoptar una actitud de complacencia hacia el cliente, se asumían medidas de prevención, mientras que con las parejas sexuales no comerciales, fueran hombres o mujeres, esto cambiaba.

Por otro lado, situaciones como la soledad o la falta de redes sociales de apoyo se relacionaron con menos autocuidado. Al respecto, es fundamental considerar un enfoque sindémico que permita explicar los comportamientos desde diferentes niveles así como los determinantes sociales de la salud Una de las limitaciones de este estudio fue no haber profundizado en el conocimiento que tenían los TSM sobre las ITS, aunque sí se pudo explorar las actitudes hacia la prevención y la atención. Por otra parte, el tiempo de observación en la sauna fue suficiente y hubo saturación de la información.

Existen pocas oportunidades para participar de forma tan continuada y regular en este ambiente, factor que permitió crear la confianza necesaria para el contacto con los informantes. Todo lo expuesto permite reflexionar en torno a lo que implica el TS en los hombres. Por un lado, aumenta el estatus económico y social, y hasta puede convertirse en una plataforma de redes afectivas.

Por otra parte, implica la entrada a un mundo donde coexiste el riesgo y el daño a la salud personal y colectiva con importantes repercusiones para el propio bienestar. Por otra parte, consumir drogas, no tener pareja estable y no contar con redes sociales de apoyo son factores que aumentan la vulnerabilidad social de los TSM. Referencias 1. The Lancet. Sex Transm Infect. Ministerio de Sanidad SS e I. Madrid; Programa saunas de Barcelona: Gaceta Sanitaria; Velasco I. España, destino de turismo sexual.

El Mundo.

Las mejores saunas gay de Madrid [y TODOS sus secretos]

Published October 13, Villamil F, Jociles M. Etnografía y prevención del VIH en el ambiente sexual madrileño. Antropología de la medicina, metodologías e interdisciplinariedad: Downing MJ. Perceptions of HIV transmission risk in commercial and public sex venues. J Mens health. Explanation of risky sexual behaviors in men who have sex with men. Gac Sanit. Connell R. Gender, health and theory: Conceptualizing the issue, in local and world perspective. Soc Sci Med. Courtenay WH. Banks I. Br Med J. Möller-Leimkühler AM. Barriers to help-seeking by men: A review of sociocultural and clinical literature with particular reference to depression.

J Affect Disord. Intersectionality of HIV stigma and masculinity in eastern Uganda: BMC Public Health. VIH y relaciones sexuales entre hombres. Vol 82; Braun V, Clarke V. Using thematic analysis in psychology. Qual Res Psychol. Connell RW. Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept. Gend Soc. Parker R. Cambio de sexualidades: Welzer-Lang D. La mixité non ségrégative confrontée aux constructions sociales du masculin. Rev Fr Pedagog. Med Anthropol Q. Kong TS. Sex and work on the move: Money boys in post-socialist China.

Regístrate con Facebook

Urban Stud. Diversity of commercial sex among men and male-born trans people in three Peruvian cities. Cult Health Sex. Juliano D. San Francisco Gay Gyms. San Francisco Gay Beaches.

Un día de Cruising con Allen King

San Francisco Gay Pride. Gay hotels Los Angeles. Experiencias gay en Los Angeles. Los Angeles Gay Map. Los Angeles Gay Pride. Los Angeles Local Tips. Los Angeles Travel Guide. Los Angeles Gay Restaurants. Los Angeles Gay Shops. Los Angeles Gay Gyms. Los Angeles Gay Beaches. Los Angeles Gay District. Gay Hotels Barcelona. Experiencias gay en Barcelona. Barcelona Gay Map.

Saunas gay en Barcelona - sauna gay Barcelona - saunas gay Barcelona

Barcelona Gay Pride. Barcelona Local Tips. Barcelona Travel Guide. Barcelona Gay Restaurants. Barcelona Gay Shops. Barcelona Gay Gyms.

Barcelona Gay Beaches. Axel Hotel Barcelona. TWO Hotel Barcelona. Barcelona Gay District. Gay hotels Amsterdam. Experiencias gay en Amsterdam. Amsterdam Gay Map. Amsterdam Local Tips. Amsterdam Travel Guide. Amsterdam Gay Restaurants. Amsterdam Gay Shops.

Amsterdam Gay Gyms. Amsterdam Gay District. Amsterdam Gay Pride. Gay hotels Athens. Athens Gay Map. Athens Local Tips. Athens Travel Guide. Athens Gay Restaurants. Athens Gay Shops. Athens Gay District. Athens Gay Pride. Gay hotels Lisbon. Lisbon Gay District. Lisbon Gay Map. Lisbon Travel Guide. Lisbon Gay Restaurants. Lisbon Gay Shops. Lisbon Gay Beaches. Lisbon Gay Pride. Lisbon Local Tips. Gay hotels Madrid. Experiencias gay en Madrid. Madrid Gay Map.

Madrid Local Tips. Madrid Gay District. Madrid Travel Guide. Madrid Gay Restaurants. Madrid Gay Shops. Madrid Gay Gyms. Axel Hotel Madrid. Madrid Gay Pride. Buenos Aires. Tel Aviv. Ciudad de México. Puerto Vallarta. Países Bajos. Gran Canaria. Reino Unido. Fort Lauderdale. Las Vegas. Los Angeles. Nueva Orleans. Nueva York. Palm Springs. San Francisco. Gay Local Tips. Top Gay Destinations. Experiencias gay. New York Pride. London Pride. Prague Pride. Rome Gay Pride. San Francisco Pride. Chicago Gay Pride. Sitges Gay Pride.

Toronto Gay Pride.

Disfruta en Sauna Bruc

Palm Springs Gay Pride. Tel Aviv Gay Pride. Montreal Gay Pride. Dublin Gay Pride. Calendario del orgullo gay. Delice Dream Top European Gay Events for Spring. Eurovision Tel Aviv. NYC Pride. Todas las noticias de viajes gay. Guía de viaje. Sigue siendo gay en Explora el mundo.

Vive la hospitalidad gay. Tu nombre. Tu dirección de correo electrónico. Tu mensaje. Destacado en:. Los mejores destinos gais París gay. Pagos seguros. Iniciar sesión con Facebook. Iniciar sesión con Google. Correo electrónico.