Publicidad

Estas razones ocasionaron una reñida guerra de guerrillas , sin mostrar un vencedor evidente, pues tras la resistencia mapuche, los conquistadores se vieron obligados varias veces a despoblar y retirarse de las zonas territoriales indígenas. No era la misma situación en la zona austral, donde los montes y la selva valdiviana favorecían la lucha guerrillera y hacían difícil el triunfo hispano.

Hubo muchos combates en que, alternativamente, la victoria se pasaba de bando a bando. Asimismo hubo intentos y períodos de paz aparente, seguidos de largos períodos de estado de guerra. Las pestes tales como el tifus , la viruela , el denominado " chavalongo " y otras enfermedades traídas por los europeos, afectaron gravemente a los indígenas, entorpeciendo su participación en la guerra.

En el fondo, los hombres de ambos bandos raptaban a las mujeres del enemigo. Suele indicarse como fecha de inicio de este conflicto la batalla de Reinohuelén , aparentemente librada en entre parte de la expedición de Diego de Almagro y un cuerpo numeroso de soldados, en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata ; pero históricamente se asume que con Pedro de Valdivia se inició en , con la batalla de Quilacura , el período de campañas militares que caracterizaron este conflicto.

Si bien a partir de cada gobernador de Chile celebraba " Parlamentos " con los caciques indígenas, en los cuales se discutía la mantención de la tregua entre ambas partes, los enfrentamientos fueron numerosos. Cuando en , Diego de Almagro realizó el reconocimiento del territorio del actual Chile, envió una avanzada que llegó al río Itata , donde se dice que tuvo lugar en Reinohuelén el primer enfrentamiento entre españoles y mapuches.

Luego, ya iniciado el período de la conquista de Chile , con la llegada de Pedro de Valdivia a Chile en , el 11 de septiembre de ese mismo año, el cacique Michimalonco perteneciente a los picunches , etnia asociada a los mapuches fue el gestor de las primeras penurias de los españoles en Chile, al atacar la recién fundada ciudad de Santiago. En septiembre de arribó a Valparaíso un buque proveniente de el Callao , que traía al comerciante español Francisco Martínez Vegaso con el objetivo de venderle ropa, armamento y provisiones a los conquistadores.

Meses después llegó su hermano, Lucas Martínez Vegaso , a realizar el mismo negocio tras el naufragio de su embarcacicón en Topocalma. Pastene salió rumbo al norte al día siguiente del nombramiento, 4 de septiembre, con los buques San Pedro y Santiaguillo, y no regresó hasta fines de Luego volvió a Valparaíso. Con el objeto de dar seguridad a la ciudad de Santiago y aumentar el territorio de su jurisdicción, Valdivia resolvió realizar y comandar personalmente una expedición terrestre hacia Arauco, hecho con el cual da comienzo formal la llamada "Guerra de Arauco".

Alcanzó el río Biobío, donde fue atacado por mapuches en la Batalla de Quilacura. Viendo que le sería imposible continuar con tan escasas fuerzas por un terreno tan hostil, Valdivia decidió replegarse a Santiago, y vuelve cuatro años después y los derrota en las batallas de Andalién y de Penco. Batalla de Andalién Sucedió el 22 de febrero de en una zona pantanosa cerca de la actual Concepción llamado Andalién. Los españoles ganaron la batalla gracias a la superioridad de sus armas.

XVIDEOS.COM

En esta batalla Lautaro participó como escudero de Valdivia. Sucedió el 12 de marzo de el toqui Ainavillo planeó un ataque contra el fuerte español de Penco. Los mapuches huyeron por un terreno imposible de transitar para la caballería o la infantería hispana. Luego de ganarse la confianza de los lonkos condujo una rebelión contra los españoles.

Llegadas a Concepción estas nuevas y terribles noticias, se organizó un destacamento que fue dotado de cañones e infantería de primera al mando de Francisco de Villagra , quien enfrentaría el avance mapuche en la batalla de Marihueñu.


  • Chica busca companero de piso.
  • Moteles en: Los Ángeles, Biobío, Región del Biobío.
  • colores y bandera gay?
  • chat gay phần mềm.
  • chat gay el calafate;
  • free gay chat lines memphis tn.

Luego de la derrota de Tucapel, los españoles reorganizaron sus fuerzas, reforzando La Imperial para la defensa y abandonando Confines y Arauco para reforzar Concepción. Sin embargo, la tradición araucana imponía una larga celebración de la victoria, la cual impidió a Lautaro explotar el éxito obtenido, como era su deseo.

Sólo en febrero de logró reunir un ejército de 8. Lautaro eligió la cuesta de Marihueñu para combatir a los españoles y organizó sus fuerzas en cuatro divisiones: dos tendrían la misión de contener y desgastar a su adversario, otra pasaría al ataque una vez que las anteriores cumplieran su objetivo, y una cuarta maniobraría para cortarle la retirada.

Dicha confrontación acaeció el 24 de febrero de , desde las 8 hasta las 15 horas aproximadamente.

pasivos Los Ángeles, Contactos

El ataque español rompió la primera línea mapuche, pero la acción de la tercera agrupación mantuvo la posición de los indios. Luego, las alas de esas agrupaciones atacaron los flancos de los conquistadores, y la cuarta agrupación los atacó por la espalda. Luego de varias horas de combate, sólo una pequeña parte de los españoles logró retirarse. En este combate Villagra estuvo muy cerca de ser capturado. Cuando, finalmente, pudo llegar a Concepción, ésta ya había sido abandonada. Luego de quemarla, no pudo seguir atacando los fuertes restantes, pues la campaña se dio por terminada y los guerreros se desmovilizaron.

En Santiago, Villagra reorganizó sus fuerzas, y ese mismo año marchó nuevamente a Arauco y reforzó los fuertes de Imperial y Valdivia. Las dos guarniciones entonces devastaron los campos circundantes y quemaron los jardines y casas de los mapuches, dando como resultado el hambre y una epidemia de lo que el mapuche denominó chavalongo. Lautaro, al saber que Concepción estaba siendo reconstruida, la atacó en diciembre de con unos 4. Sólo 38 españoles escaparon por mar de la nueva destrucción de la ciudad.

Después de las acciones en el Biobío, Lautaro planeó una ofensiva contra Santiago, que contó con escaso apoyo entre sus pares, aunque consiguió reunir alrededor de hombres. En octubre de alcanzó en su marcha el norte del río Mataquito , donde construyó un campamento fortificado en Peteroa , cerca de Teno. Desde ese lugar realizó reconocimientos hacia Santiago.

En Peteroa rechazó a pequeñas fuerzas españolas que lo atacaron al mando de Diego Cano. Pese al secreto con que los mapuches marchaban, el Cabildo de Santiago supo de su avance y envió una pequeña expedición a detenerlo, mientras se avisaba a Villagra que regresara a la ciudad.


  • Asia Garten Restaurant Holzminden.
  • Las mejores zonas para chatear por internet de Los ángeles en Biobio.
  • Hombre busca Hombre VIII. Bío-Bío - Busco Gay - Vivastreet;
  • những chất gây nghiện.

Las fuerzas españolas se reunieron y, presumiblemente por la traición de un mapuche, tuvieron conocimiento del dispositivo del campamento de Lautaro. El 29 de abril los conquistadores atacaron por sorpresa su campamento en Mataquito, desde los cerros de Caune, obteniendo una decisiva victoria y resultando en la muerte de Lautaro.

intimidan a un veinteañero travesti preciosa

García Hurtado de Mendoza fue designado gobernador interino de Chile en , e inmediatamente ordenó reconstruir Concepción, esta vez con fuerzas considerablemente superiores a las previas: soldados, 6 piezas de artillería y 1. Enviando por tierra su caballería primero, navegó al sur en invierno y desembarcó en junio de en la isla Quiriquina , en la boca de la bahía de Concepción.

Pidió permiso para desembarcar en Penco y reconstruir la fortaleza de Concepción.

"When Doves Cry" - Gay Men's Chorus of Los Angeles

Un ejército mapuche intentó asaltar la fortaleza pero fue derrotado por la artillería y armas de fuego. Después de que la caballería llegó por tierra desde Santiago, Mendoza comenzó su avance al sur del Biobío, donde otro ejército mapuche, incluyendo a Galvarino , intentó pararlo en campo abierto en la batalla de Lagunillas. Después de la lucha adicional cerca del sitio de la fortaleza arruinada de Tucapel, Mendoza construyó la fortaleza y la ciudad del Cañete de la Frontera y continuó al sur. Allí estableció la ciudad de Osorno y exploró en dirección sur al golfo de Ancud. Mendoza volvió del sur y avanzó de Cañete a Quiapo.

García Hurtado de Mendoza tomó por asalto el fuerte mapuche de Quiapo en diciembre de , cuya existencia cortaba las comunicaciones entre sus tropas, y obtuvo otra aplastante pero laboriosa victoria, ahorcando al menos a mapuches como escarmiento. Después de la batalla, Hurtado de Mendoza ejecutó a la mayor parte de los mapuches capturados, pero Peteguelén , hijo de Cuyomanque un cacique importante en la región de Arauco, fue perdonado. Con su ayuda y la de este padre agradecido, fue capaz de atraer a la mayor parte de los líderes de Arauco y de Tucapel a someterse a la ley española mientras seguía la reconstrucción de la fortaleza en Arauco.

El gobernador García Hurtado de Mendoza se fue con la idea ilusoria de que había vencido al pueblo mapuche, pero lo concreto y objetivo es que fue uno de los pocos gobernadores que lograron un cierto grado de éxito en la Guerra de Arauco. Los mapuches quedaron en una aparente paz, pero habían evolucionado: ya contaban con armas de fuego sustraídas al conquistador y mejores estrategias. Las hostilidades volvieron junto con la llegada del sustituto de García Hurtado de Mendoza, Francisco de Villagra.

Puntualmente se desencadenaron con el asesinato del encomendero Pedro de Avendaño y otros tres españoles en julio de , a quienes los indígenas odiaban por sus malos tratos y su cruel rechazo hacia los mapuches. Apenas se difundió la noticia, las huestes mapuches iniciaron un nuevo levantamiento general de mayor fuerza que los anteriores. El corregidor de Cañete Juan Lazarte fue muerto a las puertas mismas de Cañete al intentar recuperar unas cabalgaduras robadas por unos treinta mapuches.

En Angol, hubo un combate en Marehuaño para salvar al recién fundado fuerte de Purén que fue indeciso. Allí murió de un lanzazo Pedro de Villagra el Mozo junto a otros 42 españoles. Francisco de Villagra , enterado de la noticia, se embarcó enfermo para Concepción dejando a su primo de igual nombre que su hijo, Pedro de Villagra, a cargo de la campaña. Nuevamente Petegüelen les ofreció paz a los españoles y Villagra la aceptó, pero esta paz era engañosa, ya que los mapuches necesitaban cosechar las sementeras. En abril de , los araucanos vuelven a poner sitio a Arauco.

Éste dura 42 días. Los mapuches tuvieron alrededor de bajas en su mayoría producto de la disentería que contrajeron al beber agua contaminada. Finalmente optan por retirarse y levantar el sitio. El 22 de julio de falleció Francisco de Villagra, el vencedor de Lautaro, en Concepción. En , Pedro de Villagra , primo del fallecido Francisco de Villagra, fue nombrado gobernador interino. Ya con experiencia en la guerra se abocó a ganar tiempo con los indígenas tratando de hacer las paces, aunque presentía una tensa situación.

Por tanto tomó medidas para resguardar los emplazamientos ya realizados. Conocía que uno de los objetivos indígenas era sitiar Concepción y se hicieron los preparativos para soportar un largo sitio. Luego de un breve combate logró desbaratarlo, pero fue informado de una concentración de 3. Ambos combates habían mermado considerablemente la guarnición de Concepción. Los sobrevivientes que llegaron a Santiago no pudieron hacer que el Cabildo fuera en auxilio para romper el cerco que se tendía en Concepción.

Por su parte, envalentonados por las victorias obtenidas, algunas tropas mapuches resolvieron destruir Angol antes de marchar a Concepción. Bernal del Mercado ordenó una patrulla de reconocimiento y observó que los indígenas al mando del cacique Illangulién habían escogido muy bien la posición y optó por retirarse. Mientras tanto, los caciques Millalelmo y Loble establecieron el cerco al fuerte de Concepción a partir de febrero de , encerrando a Villagra y toda la población en las empalizadas.

El sitio duró alrededor de dos meses de continuas escaramuzas. La situación se habría mantenido de no ser por Juan Jufré , quien estando en su encomienda al norte del Maule notó que todos los indígenas que se asentaban entre el Maule y el Itata se encontraban en el cerco de Concepción. Resolvió entonces atacar sus asentamientos con 12 españoles y indígenas amigos. El ataque tenía como objetivo secuestrar a sus mujeres e hijos y arrasar las sementeras. Los indígenas, enterados de esta noticia, dejaron el cerco poco a poco para ir en defensa de sus ranchos.

Los caciques, viendo que sus tropas iban desertando, convinieron en dar un asalto a Concepción antes de retirarse. Así, el 30 de marzo de asaltan las murallas del fuerte de Concepción. Villagra intentó por todos los medios llegar a un acuerdo de paz con los rebeldes, pero fueron constantemente rechazados. Villagra tomó de rehén a Loble y perdonó la vida a sus huestes a cambio de hacer la paz con los españoles.

Centro Amanecer - inicio

Poco después del término de las campañas de los Villagra, Pedro de Villagra era reemplazado por Rodrigo de Quiroga como gobernador interino, quien en recibía en buenas condiciones la gobernación, pues los indígenas se encontraban en aparente paz. Rodrigo de Quiroga gozó de esta paz en Arauco aprovechando para extender la conquista y llegando hasta Chiloé. Este período de tranquilidad entre mapuches y españoles comprendió entre los años y Felipe II , rey de España , tenía un panorama muy complicado de lo que ocurría en Chile.

Sus opiniones se basaban principalmente en lo que reportó García Hurtado de Mendoza , quien conceptuaba a los antiguos conquistadores como ineptos y sin prestigio.


  • yu gi oh serie completa online español latino.
  • Gays-Cruising.
  • Chat de Biobio gratis!
  • gay life in puerto de la cruz tenerife.
  • Letizia tiene el jersey más bonito para Navidad.

Por otro lado, la guerra contra las etnias mapuche ya se había prolongado demasiado tiempo a un costo muy alto en vidas ibéricas. Por tanto creó la Real Audiencia que no era otra cosa que una junta de testigos directos con cargo de gobernadores para Chile y que tenía como misión reportar al rey la situación real de lo que ocurría en Chile. Estas autoridades venían acompañadas de Alonso de Reynoso , quien resultó muerto cuando llegaba a Concepción al hundirse su nave, escolta de la de los oidores.

Esperaban que Melchor Bravo de Saravia , su presidente, se les reuniese pronto y enajenaron de su cargo sin mayores consideraciones a Rodrigo de Quiroga , quien ejercía como gobernador interino. Ambos militares mostraron una falta de coordinación e incapacidad militar injustificable si se toma en cuenta su experiencia. Francisco Jufré, hijo de Juan Jufré , inició el asalto al fuerte pero debido a lo escabroso del terreno los indígenas los rechazaron.