Descubre noticias para ti

En contraposición, expone que una persona desarrolla un patrón de personalidad anormal y no saludable cuando:. A su vez, la literatura e investigación científica reconocen en la homoparentalidad una modalidad de familia, considerada como una de las distintas formas de construir vínculos artificiales, tal cual sucede en la adopción.

En Colombia, el lineamiento técnico para la adopción de ICBF establece la importancia del apego y la personalidad como fenómenos que estructuran la competencia parental como factor diferencial para establecer quién es idóneo para adoptar, independientemente de su orientación sexual. En esta misma línea de oposición se han ubicado representantes de partidos y movimientos políticos, que una vez proferida esta sentencia, promovieron un proyecto de ley con el fin de prohibir la adopción homoparental y extender dicha prohibición a las adopciones monoparentales.

En este punto es importante mencionar la sentencia T de Corte Constitucional de Colombia, b , en la que se abordó por parte de la Corte Constitucional el caso del joven estudiante Sergio Urrego quien, al conocerse en la institución educativa de la que hacía parte que era homosexual, fue sometido a un proceso disciplinario que dio lugar a todo tipo de actos de acoso y discriminación que finalmente llevaron al joven a terminar con su vida. La Corte amparó los derechos al buen nombre, la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad, a pesar del fallecimiento del titular, pero aprovechó la ocasión para pronunciarse de manera amplia en torno a la discriminación en razón de la opción sexual de los individuos.

Este tribunal impartió una serie de órdenes a las diferentes entidades estatales responsables de los procesos educativos Ministerio de Educación, secretarías de educación, entre otras con el fin de implementar medidas y políticas tendientes a fomentar el respeto y la tolerancia frente a la diversidad sexual.


  • LA SENTENCIA QUE VUELVE REALIDAD EL MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO. Por Mayra Caiza*.
  • La batalla jurídica detrás de la decisión sobre el matrimonio gay.
  • gay ibiza town map.
  • Formulario de búsqueda?
  • Servicios Personalizados.
  • Matrimonio gay entra en vigencia en Ecuador.

Colombia es un Estado Social de derecho que tiene como fundamento constitucional la dignidad humana, la igualdad, el pluralismo y el respeto de los derechos fundamentales, estableciendo de esta manera el marco jurídico para la protección de los NNA, así como de la población homosexual. En este orden de ideas, la adopción homoparental se configura como una forma de hacer efectivo el derecho de los NNA a tener una familia y desde el punto de vista de los homosexuales a conformarla. Se añade a esto, las reacciones de oposición en Colombia frente a la posibilidad de la adopción por parejas homosexuales, sin tener en cuenta los aspectos ya presentados y argumentados desde la psicología sobre la idoneidad mental, la competencia parental, la evaluación de los estilos de apego y la personalidad en los procesos de adopción homoparental.

Abellaira, H. Clínica forense en familias. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial. Aller Floreancig, T. Hacia el buen trato en la infancia: parentalidad positiva, competencia parental y prevención del maltrato infantil. Papeles Salamantinos de Educación, 14, Position Statement on Gay and Lesbian Parenting.

Respondiendo a sus preguntas sobre orientación sexual y homosexualismo. Barudy, J. Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona, España: Editorial Gedisa S. Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental.

sentencia-sude-abrildeunificacion -

Barcelona, España: Editorial Gedisa, S. Bayot, A.

Bowlby, J. El apego El apego y la perdida I. Barcelona, España: Paidos Iberica. Buil, E. La adopción por homosexuales. Anuario de Psicología Jurídica, 14, Reflexiones en torno a las competencias parentales: una propuesta de definición operacional. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 6 1 , Carrillo, S. Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo.

Matrimonio igualitario en Colombia

Revista Latinoamericana de Psicología, 36, Corte Constitucional de Colombia Sentencia T de Alejandro Martínez Caballero: marzo 7 de Corte Constitucional de Colombia a. Sentencia C de Jaime Araujo Rentería: febrero 13 de Corte Constitucional de Colombia b. Eduardo Montealegre Lynett. María Victoria Calle Correa: noviembre 11 de Gabriel Eduardo Mendoza Martelo: julio 26 de Gloria Stella Ortiz Delgado: agosto 3 de Corte Constitucional de Colombia c.

De Irala, J.

¡Colombia Diversa te necesita!

Comprendiendo la homosexualidad. Pamplona: Ed. Universidad de Navarra S. De la Espriella, R.

Sentencia sobre el matrimonio gay en colombia

Homofobia y psiquiatría. Revista colombiana de psiquiatría 36, Delgado, I. Apego a los iguales durante la adolescencia y la adultez emergente. Anales de psicología, 27, El Tiempo , 10 de agosto. Verdades y mentiras en el debate sobre las cartillas en los colegios. El Universal. Críticas contra Corte Constitucional por fallo sobre parejas del mismo sexo.

Fonagy, P.

Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario en Colombia

Persistencias transgeneracionales del apego: una nueva teoría. Garrido, L. Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud.

Corte Constitucional aprueba sentencia que avala matrimonio ...

Revista Latinoamericana de Psicología, 38, Gómez, D. Gómez, J. Apego y sexualidad. Entre el vínculo afectivo y el deseo sexual. Madrid, España: Alianza Editorial. Grimau, M.

La evaluación psicológica de la adopción del menor. En Jiménez, F. Hincapié, A. Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia. Instituto colombiano de bienestar familiar - ICBF Resolución No. Evaluación psicológica forense: contribución de las técnicas de Minessota y Millon. Kant Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Lecannelier, F. Apego y psicopatología: Una revisión actualizada sobre los modelos etiológicos parentales del apego desorganizado. Terapia psicológica, 29, Ley de Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Diario Oficial No. Lizana, V. Estudios pedagógicos, 35 1 , López Medina, D. Cómo se construyen los derechos. Narrativas jurisprudenciales sobre orientación sexual. López, F. Homosexualidad y familia.