10, 000 niños esperan ser adoptados, anunció el Instituto Colombiano de Bienestar Familar

Hasta ahora, solo se permitía este derecho a los homosexuales si el menor era hijo biológico de alguno de los miembros de la pareja. En esta ocasión, la Corte Constitucional ha revertido la estrategia y en lugar de plantear una modificación sobre el derecho de los homosexuales ha decidido hacerlo sobre los derechos del menor a tener una familia. En el anterior debate realizado el pasado febrero, la votación se resolvió con cinco votos en contra y cuatro en favor. Esta semana, la Corte Constitucional cerró, por ahora, el debate.

Igualdad, en manos del Congreso. Lea también: Corte limita adopción gay a que uno de la pareja sea padre biológico. Lea también: 'La Corte fue cobarde': Armando Benedetti. En la segunda votación realizada en la Corte Constitucional se impuso el sector que había sido derrotado en primera instancia, también por 5 votos contra 4 con el conjuez Herrera. En esencia, se reconoce legalidad a centenares de familias en las que ya se da esa situación y que, ante la eventual desaparición del padre biológico, podrían desintegrarse porque el menor no queda en manos del otro miembro de la pareja que lo estaba criando.

Lea: Corte reveló sus razones sobre la decisión de la adopción gay. Aunque la Corte no urgió al Congreso a legislar sobre la adopción gay, la sentencia reconoce expresamente que se trata de un debate que debe ser resuelto no por ella, sino por el representante natural del pueblo: el Poder Legislativo.

Lea: La otra demanda sobre adopción gay sin límites que lucha en la Corte. Los antecedentes no son buenos. Desde , cuando la Corte despenalizó la eutanasia, el Legislativo se ha abstenido de reglamentar el derecho a morir dignamente. Tampoco ha legislado sobre derechos de los gais —entre ellos, la formalización de las uniones— ya reconocidos por la Corte. Son temas polémicos de alto costo político que tradicionalmente los congresistas y los gobiernos han evitado. Aunque la nueva demanda que estudia la Corte Constitucional sobre el tema de adopción gay es contra el artículo 68 de la Ley de Infancia y Adolescencia, el mismo sobre el que se pronunció esta semana, el fondo de la demanda es diferente.

En esta el argumento principal es el derecho de los niños a tener una familia. Al respecto, indica que no existe ninguna relación directa entre ser homosexual y pedófilo [] y que ninguna teoría bajo las cuales se estudian las causas que llevan a un individuo a cometer agresión sexual ha planteado que la orientación sexual sea un factor predictor para cometer ese delito. David Brodzinsky frente a las características de la población infantil y adolescente que se encuentra en la actualidad en espera de una familia, quien señaló [] :.

Estos niños, en algunas ocasiones, pueden ser molestados por sus pares por la orientación sexual de sus padres tal como pueden experimentar otros niños por su raza, tamaño pero las molestias por parte de otros no ocasionan graves dificultades en el ajuste. Existe evidencia que los padres y madres homosexuales con frecuencia adoptan niños con características especiales. No existe evidencia que estos niños tengan un ajuste diferente al que tienen con heterosexuales.

El concepto científico pone de presente, en primer lugar, que los hallazgos teóricos relacionados con la transformación de la familia evidencian la existencia de nuevos modelos, entre ellos el de la homoparentalidad. Para abarcar esta perspectiva lo hace a partir de tres conceptos:. En ese sentido, explica, es posible evidenciar que la confrontación que puede vivenciar un niño al reconocer la diversidad de su modelo de familia puede generar inseguridad, angustia, temor, aislamiento. Sustentado en el concepto previamente reseñado, concluye lo siguiente:.

Lo que constitucional y legalmente se protege es el derecho fundamental del niño, niña o adolescente en condición de adoptabilidad a tener una familia. Finalmente, el Subdirector de Adopciones del ICBF solicita a la Corte Constitucional evaluar la posibilidad de entrevistar a un grupo de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de adoptables. Para ello, pone a disposición de esta Corporación el apoyo técnico que se requiera para realizar tales entrevistas.

El director del Departamento de Sicología de la Universidad Nacional allega los conceptos independientes de tres docentes sobre el tema debatido. Shaffer, , p. Para sustentar las anteriores consideraciones presenta estudios internacionales sobre el ajuste sicosocial de hijos de parejas del mismo sexo, la evaluación de los roles parentales y la socialización de género en familias homoparentales. A continuación se reseñan:. Sobre este punto cita el seguimiento longitudinal de seis años a parejas de lesbianas que tuvieron hijos por inseminación artificial [] , cuyos resultados mostraron que los hijos criados en ese contexto son en su mayoría sujetos sanos y socialmente ajustados [].

Al respecto cita los planteamientos de la Asociación Americana de Sicología, en virtud de los cuales no se puede concluir que existen razones para preocuparse por el desarrollo infantil de niños y niñas que estén bajo custodia de hombres gay []. Tampoco se encontró evidencia científica acerca del prejuicio sobre el efecto negativo en la identidad sexual de tener madres o padres homosexuales []. Específicamente sobre la crianza llevada a cabo por padres del mismo sexo, señala que la literatura muestra que, en principio, tiene los mismos efectos sobre el desarrollo del niño que aquella ejercida por padres heterosexuales [].

El Decano de la Facultad de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia remite el concepto realizado por varios docentes especialistas en pediatría sobre el asunto puesto a consideración.


  • gay places las palmas.
  • gay bar tenerife las americas.
  • enola gay omd ulub.
  • Marco legislativo internacional sobre la homosexualidad (página 2) - www.balterrainternacional.com!
  • bandera gay de panama.
  • Colombia aprueba adopción homosexual.

Posteriormente, explican que existe una gran diversidad en la composición de las familias de acuerdo a su identidad cultural y racial, a su religión, a cómo se comunican, al tiempo que pasan juntos, entre otros aspectos []. Por ello, consideran necesario entender la importancia de las relaciones familiares y sociales, especialmente durante los primeros años de vida, en tanto es el periodo sensible durante el cual se puede afectar la base biológica de un niño.

La directora de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional pone de presente lo siguiente:. La investigación social y sicosocial sobre la adopción y crianza por parte de parejas del mismo sexo no permite identificar ninguna característica propia de estas familias que incida negativamente en el desarrollo integral de niños y niñas. Para llegar a las anteriores conclusiones se remite a dos conceptos. El estudio inicia por aclarar que el problema del desarrollo integral y de la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo solo puede considerarse si se tienen en cuenta las posiciones éticas desde las cuales se abordan conceptos como derechos humanos, desarrollo integral, ciudadanía, Estado y protección.

A partir de lo anterior, expone el contexto histórico para comprender la protección integral que opera en la actualidad. Basado en lo anterior, plantea lo siguiente:. Específicamente sobre la identidad sexual de los padres y su relación con el desarrollo de los niños y niñas adoptadas, el estudio resalta que aquella se trata de una construcción social que puede ser entendida desde dos puntos de vista distintos. Bajo ese entendido, en el documento se explica lo siguiente:.

Para Stern [] el rol de cuidador o adulto significativo se construye no solo en su proceso de gestación o por la condición biológica de la paternidad y la maternidad, sino que se da por la interacción y la experiencia de los padres con sus hijos y por la que tuvo con sus propios padres. No podrían haber, pues, efectos sicológicos del desarrollo integral del niño como consecuencia de la adopción.

De este se extraen algunas consideraciones sobre la homoparentalidad y los estudios realizados en Estados Unidos, donde se sometieron a prueba las aptitudes sicológicas de los homosexuales para ser padres y determinar si sus hijos eran o no susceptibles de convertirse en homosexuales o depresivos. El estudio culmina haciendo alusión a las palabras de la mencionada autora:. Los hombres, las mujeres y los niños de todas las edades, todas las orientaciones sexuales y todas las condiciones la aman, la sueñan y la desean.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia remite el concepto científico del grupo multidisciplinario conformado para ello. Al respecto, sostienen que en la adopción de niños por parejas del mismo sexo existen dos puntos críticos de gran importancia: i la socialización del niño y ii el desarrollo de la identidad sexual del niño.

Con respecto al segundo, señalan que hasta el momento no se ha demostrado un mayor índice o prevalencia de homosexualidad en la población de menores criados por parejas del mismo sexo. La subdirectora del Instituto de Sicología de la Universidad del Valle expone como argumentos a favor de la adopción de menores por parte parejas del mismo sexo y sustentados en la experiencia clínica, los siguientes:.

Trascendental decisión: homosexuales pueden adoptar

A su juicio, el género masculino o femenino no es una identidad de la persona, sino una modalidad de la acción y de las relaciones, una manera de actuar. Por eso, pone de presente que nuestra visión occidental moderna redujo a los hombres y a las mujeres esencialmente a los atributos, y en primer lugar a los atributos sexuales. Por ello considera que no es sorprendente que se hayan clasificado las relaciones homosexuales en la anormalidad. Sobre este punto expone:. Las parejas del mismo sexo revelan lo que estos montajes esconden como un secreto, pues cuando ellos adoptan, no pueden hacerse pasar por parejas engendradoras.

Si no queremos que las familias homoparentales sean los chivos expiatorios de los problemas de nuestra sociedad en general, sería tiempo de reconocer que se puede criar a un hijo sin ser o sin hacerse pasar por ser sus genitores. Finalmente, el concepto reitera su apoyo la demanda interpuesta a favor de la adopción de menores por parte de parejas del mismo y resalta que ha visto la importancia de que en nuestras leyes y decretos prime el principio de pluralidad y de diversidad cultural.

Colombia aprueba adopción a homosexuales

Al respecto se rescatan los siguientes:. Estudiaron los factores que afectan el vínculo emocional de adolescentes en familias con parejas homosexuales y heterosexuales.


  • La batalla que libró la primera pareja gay por adoptar!
  • Corte Constitucional da vía libre a adopción gay en Colombia.
  • Colombia aprueba adopción homosexual - Telemundo 40.
  • La Corte aprobó la norma por seis votos a favor y dos en contra..
  • Descubre noticias para ti.

Indagó sobre el desempeño en la escuela de los niños que estaban creciendo con parejas del mismo sexo. El Rector de la Universidad Javeriana remite el concepto del siquiatra Carlos Gómez, enviado a esta Corporación en una oportunidad anterior para responder una petición similar, así como algunos documentos adicionales que refuerzan el mismo. En primera medida, parte de la consideración de que los niños adoptados presentan esa categoría por situaciones como abandono o maltrato por parte de los padres biológicos.

De ahí la responsabilidad del Estado en la elección de la mejor opción disponible para un niño o niña que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Sobre el particular, considera que se requiere mayor investigación en nuestro medio y hasta que no exista evidencia es preciso examinar si la mejor opción no es abstenerse de tomar decisiones sobre evidencia parcial, incompleta o poco generalizable a nuestro medio.

Con base en ello, presenta las siguientes preguntas y recomendaciones:. La Universidad Javeriana considera que se trata de preguntas que no han sido desarrolladas, cuyo estudio implica una alta inversión y un periodo amplio de tiempo. Sin embargo, existe evidencia donde no se describen dificultades para los niños sujetos a esa clase de adopción. La directora de la oficina jurídica del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario sostiene que no es pertinente atender el requerimiento hecho por esta Corporación, en la medida que no se han realizado investigaciones sobre el tema.

No obstante, remite un documento en el cual el Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de dicha universidad presenta las siguientes consideraciones:. En segundo lugar, desde el punto de vista de la teoría sicológica, los hijos de padres homosexuales plantean una serie de preguntas desafiantes para las teorías actuales del desarrollo sicosocial.

Adopción homosexual en Colombia

Bajo ese entendido, menciona, muchas teorías de desarrollo sicológico predicen resultados negativos para los niños que son criados en entornos que no ofrecen las contribuciones tanto de las madres como de los padres []. Con fundamento en lo anterior concluye:. No obstante, la literatura sigue siendo escasa, en tanto pocos países han aprobado esta clase de adopción, por lo que se trata de un estudio que se encuentra en sus inicios. Al contrario, los estudios que no presentan fallas metodológicas muestran que sí existen tales diferencias.

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana remite el concepto científico realizado por un profesor asociado del Departamento de Bioética, sobre el tema de la referencia. Explica que lo que se ha podido salvar de esos estudios es que los niños han presentado una baja autoestima, estrés, inseguridad respecto a su vida futura en pareja y tener hijos trastornos de la identidad sexual, rechazo del compañero o compañera del progenitor homosexual como figura materna o paterna y preferencia a vivir con el otro progenitor.

Linea jurisprudencial del derecho a adoptar niños por parte de pareja…

Resalta que muchos de los estudios científicos sobre el asunto han sido descalificados por investigadores conocedores de la metodología de la investigación, porque no tienen el rigor científico suficiente []. En el mismo sentido indica:. Finalmente, concluye el concepto:. Al señalar que alguien como enfermo, con riesgos de fracasar en su vida afectiva, de consumo de sustancias sicoactivas o con mayor tendencia al suicidio no lo estamos discriminando sino señalando una situación.

Indica que uno de los aspectos que aparece con frecuencia en las discusiones acerca de la paternidad o maternidad homosexual concierne a la idea de que la crianza que estos ejerzan incrementa la probabilidad de ser homosexual. Sobre este punto, indica:. Con respecto a este punto, establece que no se han encontrado diferencias entre los niños criados en familias heterosexuales y en familias del mismo sexo, en términos de comportamiento y adaptación social [].

La batalla que libró la primera pareja gay por adoptar