Site Navigation

La industrialización comportó importantes cambios en el urbanismo de la ciudad, debido a las nuevas necesidades de los sectores económicos de sistema capitalista , que requerían una fuerte concentración de mano de obra y de servicios auxiliares. Barcelona sufrió así un importante salto a la modernidad, caracterizada por tres factores: la migración poblacional del campo a la ciudad, la vinculación entre los avances industriales y los urbanísticos, y una mejor articulación del territorio mediante una amplia red de carreteras y ferrocarriles, que llevaría a Barcelona a convertirse en una metrópoli colonizadora de su entorno territorial.

La Fiesta de Moros y Crisitanos del Marítimo de València se celebrará entre los días 5 y 7 de julio

Las primeras calles iluminadas fueron la Rambla, la calle de Ferran y la plaza de San Jaime, concretamente con gas producido por destilación seca de la hulla gas ciudad. A mediados de siglo se produjo un hecho trascendental que cambió por completo la fisonomía de la ciudad, el derribo de las murallas. Sin embargo, debido a su condición de plaza fuerte, el gobierno central se oponía al derribo de las murallas. Por fin, en se dio el permiso para su derribo, con lo que se dio la vía de salida para la expansión territorial de la ciudad.

En estas fechas aparecieron también los primeros servicios de bomberos y policía propios de la ciudad. De esta época cabe destacar también la introducción del tranvía para el transporte urbano. En se había abierto una línea de ómnibus que recorría la Rambla, pero la lentitud de los carruajes hacía poco viable este medio de transporte.

En se colocaron raíles para su tracción, lo que aligeró el transporte, con coches de modelo imperial —de origen inglés—, tirados por dos o cuatro caballos. La línea se alargó desde el puerto Atarazanas hasta la villa de Gracia , y posteriormente desde las Atarazanas hasta la Barceloneta.

Una de las primeras líneas en operar fue la inglesa Barcelona Tramways Company Limited. En los tranvías fueron electrificados. En estos años fue creciendo también el mobiliario urbano , especialmente desde la designación en de Antonio Rovira y Trías como responsable de Edificaciones y Ornamentación del Ayuntamiento, así como de su sucesor, Pere Falqués , quienes pusieron un especial empeño en aunar estética y funcionalidad para este tipo de aderezos urbanos. En se colocaron las primeras farolas en la plaza de San Jaime y, entre y , se electrificaron la Rambla y el paseo de Colón.

Otro de los servicios que surgió a finales de siglo fue el teléfono. En Barcelona se produjo la primera comunicación telefónica de toda la península, efectuada en entre el castillo de Montjuic y la fortaleza de la Ciudadela. Ese mismo año se realizó la primera transmisión interurbana entre Barcelona y Gerona , a cargo de la empresa Dalmau i Fills, pionera en la instalación de líneas en la Ciudad Condal.


  • agencia de viajes gay barcelona.
  • Disco Deseo 54, the queen of the gay night in Valencia!
  • Escapadas LGBT en San Diego | Visit California!
  • Fatboy new orleans events in Nueva Orleans, LA.

En se estableció el monopolio estatal del servicio, pero dos años después se autorizó su explotación a la empresa Sociedad General de Teléfonos de Barcelona, que fue posteriormente absorbida por la Compañía Peninsular de Teléfonos. En el servicio fue nacionalizado por la dictadura de Primo de Rivera , y se creó la Compañía Telefónica Nacional de España. A finales de siglo se empezó a urbanizar las calles con aceras de losetas y calzada de adoquines, sustituidos en los años por asfalto.

En el terreno administrativo, en este siglo se realizaron numerosas divisiones, la mayoría efectuadas por motivos políticos, ya que los distritos marcaban también las circunscripciones electorales. En Barcelona se hizo cargo del poder una junta revolucionaria, la cual, entre otras medidas, inició el derribo de la fortaleza de la Ciudadela. En se designó rey a Amadeo de Saboya , quien se enfrentó a crecientes dificultades, como la tercera guerra carlista o la insurrección cubana, hasta que finalmente abdicó en El pueblo barcelonés le dispensó una entusiasta acogida.

Se inició con el auge del mercado vinícola propiciado por la aparición de la filoxera en Francia y, paradójicamente, terminó con la llegada de la filoxera a Cataluña. Al tiempo, se fueron introduciendo las nuevas ideologías obreras, el comunismo y el anarquismo : en se celebró en el Ateneo Obrero de Barcelona el Primer Congreso Obrero Español , que supuso el triunfo de la doctrina anarquista y conllevó la creación del sindicato Federación Regional Española de la AIT.

De este período cabe destacar la celebración de la Exposición Universal de , un gran acontecimiento urbanístico y social gracias al cual se urbanizó una gran extensión de terreno que comprendía desde el parque de la Ciudadela —tras el derribo de la fortaleza militar y la cesión de los terrenos a la ciudad en — hasta la Barceloneta , y se mejoraron infraestructuras en toda la ciudad. Con esta celebración, Barcelona aprendió que la organización de grandes eventos internacionales no solo le facilitaba la urbanización de la ciudad, sino que le reportaba multitud de visitantes y proyección internacional.

Para el evento se realizaron numerosas obras y mejoras por toda la ciudad: se finalizó la urbanización de todo el frente marítimo de la ciudad, entre el parque de la Ciudadela y las Ramblas, a través de la remodelación del paseo de Colón y un nuevo muelle, el de la Fusta; se cubrió la Riera d'en Malla, dando lugar a la rambla de Cataluña ; se inició la avenida del Paralelo ; y se prolongó el paseo de San Juan hacia Gracia y la Gran Vía hacia Poniente.

Benidorm Alicante Province Costa Blanca Spain. Oliver's pub and Stock Photo: - Alamy

Por otro lado, la primera celebración del 1 de mayo como reivindicación obrera en derivó en una huelga general fomentada por sectores anarquistas, lo que motivó la declaración del estado de guerra por el gobierno, y se sucedieron duros enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Civil. La literatura fue incentivada con la creación de los Juegos Florales , un concurso de poesía promovido por el Ayuntamiento de Barcelona que se empezó a celebrar en También desarrolló su obra en la ciudad el teólogo vicense Jaime Balmes.

Se continuó editando el Diario de Barcelona que, bajo la dirección de Juan Mañé Flaquer , fue uno de los principales referentes de toda España. La primera mitad de siglo fue todavía una época de escasas realizaciones a nivel artístico. A finales de siglo surgió un movimiento que sería el principal vehículo de expresión de la sociedad catalana de la época: el modernismo. La principal corriente musical de inicios de siglo fue la del romanticismo , representada por compositores como Fernando Sor , Ramón Carnicer , Mateu Ferrer , Ramón Vilanova y Marià Obiols.

Aunque en principio no tenía ninguna connotación reivindicativa ni patriótica, fue adoptada como himno nacional por el catalanismo, sin reconocimiento oficial hasta su consagración por la Generalidad en La ópera tuvo una gran popularidad durante esta centuria, representada inicialmente en el Teatro de la Santa Cruz Teatro Principal desde y, desde , en el Gran Teatro del Liceo , que se convertiría en el corazón de la lírica barcelonesa.

En se instaló el circo ecuestre de Louis Auriol en el solar donde luego se construiría el Teatro del Liceo. La ciencia también adquirió un notable avance en este siglo, especialmente gracias a la teoría positivista. En retornó la Universidad de Barcelona. En se construyeron dos torres para el estudio de la astronomía, y otra para la meteorología. En este siglo se inventó la fotografía : en Barcelona se realizó la primera fotografía de toda España, tomada con un daguerrotipo el 10 de noviembre de en el Pla de Palau por Ramón Alabern.

Desde , con la aparición de la técnica positivo-negativo, el procedimiento se popularizó. Con la Exposición Universal de se consagraron dos relevantes figuras del nuevo arte: Antonio Esplugas y Pablo Audouard. Fachada de la Casa de la Ciudad Interior al aire libre , de Ramón Casas. L'Atlàntida , de Jacinto Verdaguer La dieta alimentaria de las clases populares se centraba en féculas pan, legumbres y patatas , bacalao y sardinas.

Por ello la desnutrición, junto al tifus y la tuberculosis , eran los principales problemas de salud que solían tener los trabajadores. Las nuevas condiciones de vida impulsaron en la sociedad civil el asociacionismo: durante esta época surgieron multitud de clubes y asociaciones de todo tipo, tanto en el terreno político como el cultural, o simplemente el cívico. En cuanto a indumentaria masculina, durante casi todo el siglo se siguió el patrón inglés de pantalón largo, chaleco y levita.

En abrió el burdel Madame Petit, que tuvo mucha fama.


  • portland oregon free gay chat line.
  • dầu gội chứa chất gây ung thư!
  • Roberto Ayala - Detailed stats, sorted by coach (Detailed view) | Transfermarkt.
  • yu gi oh vrains sub español?

Las tradiciones populares experimentaron una gran revitalización durante este siglo gracias al renacimiento cultural propiciado por la Renaixença , la revalorización del folclore auspiciada por el romanticismo y el empuje dado a los elementos culturales propios por el catalanismo. Ello se reflejó principalmente en dos componentes culturales que, pese a no tener tradición en la Ciudad Condal, arraigaron hondamente desde entonces: la sardana y los castells.

Una de las primeras aficiones de los barceloneses fue el montañismo , aglutinada en la Asociación Catalana de Excursiones Científicas , posterior Centro Excursionista de Cataluña Le siguieron deportes como el atletismo carrera Jean Bouin , el ciclismo , el boxeo , el rugby o el automovilismo. El continuo progreso tanto económico como social llevaron a la ciudad a ser una urbe de gran relevancia tanto en el contexto español como europeo, mientras que diversos acontecimientos sociales como los Juegos Olímpicos de situaron a Barcelona como una metrópoli de reconocido prestigio internacional.

Con el cambio de siglo se abrió un nuevo escenario político marcado por la pérdida de las colonias en América y Asia y el auge de la Lliga Regionalista , dirigida por políticos como Francisco Cambó , Enric Prat de la Riba y el arquitecto Josep Puig i Cadafalch , quienes manifestaron su deseo de situar a Barcelona en la primera línea internacional, al nivel de ciudades como París , Nueva York , Berlín o Viena. El siglo se inició en el mismo ambiente de confrontación social que había caracterizado la sociedad barcelonesa los años anteriores.

El 17 de febrero de comenzó una huelga general que duró varios días, secundada por unos cien mil trabajadores, que sin embargo acabó con fuertes represalias y sin concesiones por parte de la patronal. La visita del rey Alfonso XIII a Barcelona en , acompañado del presidente del gobierno, Antonio Maura , fue aprovechada por la Lliga Regionalista para exponer al monarca las reivindicaciones de su partido.

Iniciar sesión en Viator

Este hecho provocó un levantamiento popular en la Ciudad Condal, que canalizó la ira y frustración de la clase obrera por su situación marginal. Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de los sublevados levantaron barricadas y se dedicaron a la quema de iglesias y conventos unos Finalmente, la revuelta fue sofocada por el ejército, con un saldo de detenidos, de los que fueron juzgados militarmente.

Se dictaron 59 sentencias de cadena perpetua y 17 de muerte, de las que se efectuaron cinco, entre ellos el pedagogo Francisco Ferrer Guardia , que sirvió de cabeza de turco. También en los primeros años del siglo se urbanizó la falda del Tibidabo , con una amplia avenida que unía la avenida de San Gervasio con la montaña, que fue ocupada por casas unifamiliares al estilo de las ciudades-jardín inglesas.

Durante los primeros años del siglo se efectuó una ampliación del puerto, con un proyecto elaborado por Julio Valdés y realizado entre y se prolongó el dique del este y se construyeron un contradique y los muelles interiores. En se restablecieron los autobuses urbanos, a cargo de la Compañía General de Autobuses de Barcelona CGA , que posteriormente fue absorbida por Tranvías de Barcelona, la cual pasó a operar ambos transportes.

En se creó la Mancomunidad de Cataluña , dirigida por la Lliga Regionalista y presidida en primer lugar por Enric Prat de la Riba. El sistema político de la Restauración empezó a resquebrajarse en ese año, la creación de las Juntas de Defensa militares provocó el cierre de las Cortes por parte del gobierno de Eduardo Dato. En Barcelona, la Lliga Regionalista convocó a los parlamentarios españoles para iniciar unas nuevas Cortes que estudiasen la reorganización del estado. Logró reunir a 69 diputados y senadores, principalmente republicanos, socialistas y catalanistas; sin embargo, esta Asamblea de Parlamentarios fue disuelta por la policía.

La crisis derivada del fin de la contienda mundial y la decepción provocada por la campaña autonomista de hicieron aflorar por primera vez el sentimiento independentista en un pequeño sector de la sociedad catalana, especialmente en el seno del sindicato Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria CADCI. En se fundó la Federació Democràtica Nacionalista , liderada por Francesc Macià , la cual se convertiría en en el partido Estat Català. En ella se mostró por primera vez la fuerza de la CNT : el 5 de febrero de se declaró la huelga del ramo de gas y electricidad, con lo que Barcelona quedó a oscuras y se paralizó la actividad industrial.

El ejército intervino reanudando el suministro, con lo que la huelga se generalizó. Se declaró el estado de guerra, y fueron detenidos huelguistas. El conflicto continuó, hasta que el 14 de abril se llegó a un acuerdo en el que, entre otras cosas, el gobierno aceptó la jornada laboral de ocho horas.

Desde entonces se exasperó el enfrentamiento entre obreros y empresarios, y se inició un clima de violencia que generó una serie de atentados y asesinatos, el pistolerismo , que llevaron el terror a las calles. En los años se mejoró el transporte urbano con la construcción del Metro de Barcelona. Las obras comenzaron en con la instalación de dos líneas: la 3 Lesseps-Liceo , inaugurada en , y la 1 Bordeta-Cataluña , puesta en servicio en La red se fue expandiendo progresivamente, y en la actualidad Barcelona cuenta con 12 líneas.

El principal evento de esta época fue la Exposición Internacional de , celebrada en Montjuic. Para este acontecimiento se urbanizó toda la zona de la plaza de España , y se construyeron los pabellones que acogen actualmente la Feria de Barcelona. Este aumento de población conllevó la construcción de diversos barrios obreros de casas baratas , como el grupo Eduardo Aunós en Montjuic desaparecido , el de Ramon Albó en Horta actual Can Peguera y los grupos Milans del Bosch actual Buen Pastor y Barón de Viver en el Besós.

A finales de los años la dictadura de Primo de Rivera fue perdiendo apoyos, tanto de la corona como de parte del ejército y la burguesía, hasta que presentó su dimisión al rey el 28 de enero de En Barcelona, ganó mayoritariamente el partido nacionalista Esquerra Republicana de Catalunya , con un total de 25 concejales, y fue elegido alcalde Jaume Aiguadé.

Valencia Hotels and Places to Stay

Pese a todo, tres días después, el gobierno central consiguió la renuncia a este propósito, a cambio de la restauración de la Generalidad y de un estatuto de autonomía. Sin embargo, estos primeros años fueron de penuria económica, motivada por la crisis internacional de , que provocó el aumento del paro y la bajada de salarios. En las elecciones de triunfó la derecha de la CEDA , lo que supuso un incremento de la tensión social. Se suspendió el Estatuto, y el gobierno autonómico pasó directamente a manos de la administración central. No obstante, el cambio de gobierno con el triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de comportó la restauración de la Generalidad y del presidente Companys.

En el verano de , Barcelona se disponía a organizar un gran evento deportivo internacional: la Olimpiada Popular.