Accessibility links

Las encuestas fueron aplicadas entre los meses de agosto y octubre del Se estableció la correlación entre las variables de estudio en personas heterosexuales y homosexuales en forma independiente, para luego comparar si existían diferencias significativas entre las correlaciones entre ambos grupos realizando en primer lugar la transformación z de Fischer para los valores r y luego la q de Cohen para estimar el tamaño del efecto de esa diferencia, cuando esta era significativa.

A continuación se hicieron comparaciones entre los dos sexos y las dos orientaciones sexuales homosexual y heterosexual usando para ello la t de Student para muestras independientes, utilizando la d de Cohen para estimar el tamaño del efecto.

Para la evaluación de los tamaños de efecto, se consideraron para la q de Cohen y r los siguientes valores:. Para la d de Cohen se consideró que valores inferiores a. Para el R 2 un. Los ítems por factor se determinaron a través de la factorización de ejes principales con rotación Promax. Los resultados se observan en la Tabla 1. Se calcularon los estadísticos descriptivos de las principales variables de estudio, tanto en el grupo total como en homosexuales y heterosexuales ver Tabla 2. Se realiza una comparación por sexo en cada variable de estudio, sin encontrarse diferencias significativas entre hombre y mujer en ninguna variable.

Tabal 1: Factor varianza explicada y cargas factoriales de la Escala de Conflicto. Posteriormente, se calcularon las diferencias entre grupos con base en si se encontraban conviviendo o no.

Pareja gay enganchando el dedo meñique en la cama, concepto de pareja gay Foto Premium

Entre hombres gay y heterosexuales no se encuentran diferencias significativas en ninguna de las variables entre quienes conviven y quienes no. En mujeres heterosexuales, el bienestar psicológico, compromiso, satisfacción y ajuste con la pareja son significativamente mayores en el grupo que convive que en el grupo que no convive ver Tabla 3. Se evaluaron las relaciones entre variables mediante el coeficiente de correlación r de Pearson en forma separada en homosexuales ver Tabla 4 y en heterosexuales ver Tabla 5 a fin de comparar los resultados en ambos grupos.

Tabla 2: Estadísticos descriptivos de las variables de estudio. Las regresiones se hicieron por cada orientación sexual y luego por el total de la muestra. En el caso de las lesbianas, el modelo resulta significativo F 7. En el grupo total, se obtuvo también un modelo significativo F 7. Se calcularon los predictores del bienestar psicológico utilizando la RLM con el método introducir, con los tipos de amor y TRC como predictores.

En el grupo total, se obtuvo un modelo significativo F 7. Uno de los propósitos de este estudio fue establecer y comparar las TRC de pareja en personas homosexuales y heterosexuales. Ante la carencia de instrumentos validados para evaluar esta variable en población chilena, se tradujo y adaptó una escala elaborada por Kurdek En el caso de la orientación sexual, se observa una ausencia de diferencias entre los grupos en los componentes del amor y en el bienestar psicológico.

Estos hallazgos muestran que, efectivamente, las parejas homosexuales no tienen diferencias en sus niveles de bienestar individual en relación con las parejas heterosexuales Araguez, Metz et al.


  1. gay sauna palma de mallorca.
  2. gay friendly en español.
  3. Gay - Wikipedia, la enciclopedia libre;
  4. zona gay en las palmas de gran canaria.

La comparación en las variables entre quienes conviven o no, para cada orientación sexual, también mostró resultados interesantes. Por ejemplo, se observó inexistencia de diferencias en hombres, ya sean gays o heterosexuales, con lo que se muestra que la convivencia no modifica la relación en ninguna de las variables medidas. Distinto ocurre con las lesbianas, en las que la convivencia parece mejorar muchos aspectos vinculados al amor, como el compromiso y la intimidad, que pueden desarrollarse en mejor medida.

En mujeres heterosexuales, se observa también un mejoramiento de la calidad de la relación, aumentando el compromiso, el ajuste en la relación y el bienestar psicológico. Al momento de establecer predictores del ajuste en la pareja, solo en las lesbianas aparecen predictores significativos de un menor ajuste; en este caso, la confrontación y la sumisión.

Explicación sencilla de qué es ser queer

Como ya se plantó, la sumisión posibilita evitar la escalada de conflicto para conservar la armonía, pero este resultado puede dar la razón a Castañeda , quien indica que evitar la expresión permite mantener una paz casi absoluta, pero falsa. Dato similar fue encontrado por Carillo , quien señaló que cuando las personas perciben que su pareja utiliza estilos de comunicación positivos, cualidad propia tanto de la intimidad como de la negociación, presentan mayor satisfacción con su relación.

Al evaluar el bienestar psicológico, no se encontraron predictores significativos al considerar las distintas orientaciones sexuales, pero sí al considerar al grupo total. Al parecer, estar en una relación estable y que se proyecta en el futuro, fortalece la satisfacción personal, brindando seguridad y mirada de futuro.

Nina revela en su estudio que el compromiso es un elemento significativo para las parejas al facilitar en las personas un sentido de pertenencia e identidad. Este estudio presenta algunas limitaciones a considerar. En primer lugar, su diseño transversal y no experimental impide establecer relaciones de causa y efecto. Realizar estudios longitudinales que permitan evaluar el ajuste en la pareja, el bienestar y sus predictores a lo largo del tiempo, podría responder mejor esta interrogante. Ejemplo de lo anterior, es que 10 lesbianas se negaron a responder la encuesta al considerar que este estudio estaba realizado desde la heteronorma.

El grupo de lesbianas evaluadas, por lo tanto, podría no representar al conjunto de lesbianas existentes en la población. Igualmente, en consideración de los cambios legales que ha experimentado el país como el Acuerdo de Vida en Pareja , se podrían realizar estudios para explorar el impacto que estas leyes tienen en la satisfacción y bienestar global de las personas homosexuales en Chile.

Albornoz, V. Relación entre los componentes del amor de la teoría de Sternberg y la felicidad en heterosexuales y hombres homosexuales en una relación de pareja. Tesis de licenciatura. Universidad de Talca, Chile. American Psychological Association Ethical principles of psychologists and code of conduct.


  • ¿Qué es Homosexualidad? » Su Definición y Significado [];
  • Viajes organizados para gays.
  • gay hotel barcelona spain.
  • chất gây ung thư trong thuốc lá.
  • Araguez, M. Parejas homosexuales y heterosexuales en concubinato: Bienestar psicológico y orientación del rol sexual. Barker, G. Rio de Janeiro: Promundo. Barra, E.

    Más de Mundo

    Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica , 28 1 , Barrientos, J. Homofobia y calidad de vida de gay y lesbianas: Una mirada psicosocial. Psykhe , 22 1 , Barrios, A. El concepto de amor en la pareja. Ajayu , 6 2 , Blair, K. Perceived social network support and well-being in same-sex versus mixed-sex romantic relationships.

    Journal of Social and Personal Relationships , 25 5 , Burin, M. Varones: género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Paidós. Cajiao, G. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología , 13 1 , Campos, S. Estrategias de resolución de conflicto en parejas con hasta 7 años de matrimonio, hijos y alto ajuste marital. Un estudio descriptivo relacional.

    Revista de Familias y Terapias , 22 34 , Carrillo, L. Relación entre estilos de comunicación, manejo de conflicto y satisfacción en la relación de pareja. Universidad de las Américas, Puebla, México. Cassepp-Borges, V.

    Los países en los que las uniones entre parejas del mismo sexo son legales

    Revista Interamericana de Psicología , 43 1 , Castañeda, M. La Experiencia Homosexual. Ciudad de México: Paidós. Cohen, J. A power primer. Psychological Bulletin , 1 , Cornejo, J. Configuración de la homosexualidad medicalizada en Chile. Sexualidad, Salud y Sociedad , 9 , Diener, E. Por ejemplo la conformación de familias tan diversas como gustos personales existan.

    ¿Qué es el turismo LGBT?

    O la aberrante idea de que no se nace siendo hombre o mujer, sino se hace. Y por homosexuales que se oponen a esto me refiero al colectivo homovox. Oponerse a que los niños sean bombardeados con ideología de género no es signo de homofobismo, ni retrogradismo. Es impresionante saber que la humanidad y el mundo va para su propia destrucción esa bendito Lobby Gay o LGTBI, que habla de amor y lo que hace es destruirlo, que habla de discriminación y los que discriminan son ellos, que habla de igualdad y los primeros en ser desiguales son ustedes, que hablan de derechos y atropellan los derechos de las personas que abuso e ignorancia pobre de la humanidad que esta avanzando hacia al mas grande Big Ban del hombre.

    Estoy contigo! Estoy contigo Luis B! Asco de comentarios de mononeuronales que no saben por dónde les da el aire. Sitio Web.

    Stay Informed

    Pues eso. Y que incluso tras la inevitable extinción del enamoramiento que puede durar unos pocos años , decides seguir entregado plenamente al otro. Y yo no soy creyente. Yo diría, que sin amor, la pareja funciona mucho mejor, como relación contractual de beneficio mutuo, sin interferencias. Son los que no se atienen a la disciplina monógama los son legal y socialmente discriminados.

    Yo diría mejor incluso, que una vida plena lo es cuando alguien decide por si mismo que camino quiere recorrer, sin interferencias.