Su entrenador, muy satisfecho

Mi vida sentimental ha sido muy complicada. He accedido muy tarde a mi homosexualidad.

La arquitectura residencial es tremendamente personal. Y yo era consciente de que había mucha gente que me encargaba su casa porque le daba seguridad la marca Joaquín Torres, aunque muchos no supieran exactamente lo que yo hacía. Mi arquitectura es sin duda moderna, con líneas muy limpias y basada en el mundo del arte moderno. Siempre he pensado que, si un arquitecto se basa formalmente en la obra de Oteiza o de Chillida, escultores que me apasionan, todo se simplifica muchísimo.

Por eso es también muy funcional. Ese binomio, a mí, me ha funcionado. A mi la televisión me parecía un mundo inaccesible. El resultado era la vida de un rico, superficial, contrapuesto con otras que no tenían nada que ver. Y en aquel momento dije que no volvía a hacer nada de aquello. Pero después surgió la idea de hacer algo relacionado específicamente con la arquitectura; un programa de casas que funcionó muy bien.

Tanto que luego se ha repetido muchas veces. Caí allí como un favor a una amiga, aunque luego me sedujo todo aquel mundo, Jorge Javier me pareció un tío muy brillante y me reía y me lo pasaba bien. Estuve tres años, con muchos comentarios de gente que me decía que aquello me perjudicaba. Ahora, con perspectiva, reconozco que no sé si me benefició mucho. Pues, creo que sí. Di de mí mismo una imagen que no me benefició. Cualquiera quiere su privacidad y yo enseñaba muchas casas.

Siempre con el permiso del propietario, por supuesto. Pero le gente pensó que yo iba a mostrar mi trabajo sí o sí. Es verdad que hubo muchos empresarios como Amancio o Entrecanales que me dijeron que no. Y lo entendí, perfectamente. Yo había cobrado mis honorarios y después pedía un favor porque para mí era importante enseñar mi trabajo, pero entendía perfectamente la reserva. Otros sí me dejaron. Pero como digo, aquello hizo que muchos clientes potenciales luego me hayan reconocido que no me hicieron encargos por temor a que luego lo enseñara.

O, al menos, no a hacer ese tipo de televisión. La televisión no es mi profesión sino un instrumento para dar a conocer mi trabajo. Pero es difícil sustraerse porque es un medio en el que te pagan bien y te seducen, y eso engancha. El amor es lo que todos los seres humanos anhelamos y buscamos. Es la base que mueve el mundo, en general, y el mío en particular. El amor por una persona y el amor por la arquitectura.

Recibe nuestra newsletter

El amor es vital. Si no lo sentimos hay que buscarlo. Muy complicada. Yo estaba casado con una mujer, con Mercedes, que era mi novia de la universidad y, aunque siempre he sido muy honesto con ella, no podía ser honesto completamente porque no lo era conmigo mismo.

Joaquín Torres y Raúl Prieto hacen su presentación en sociedad como pareja - www.balterrainternacional.com

No asumía mi sexualidad de una manera libre y he tardado muchos años en asumirla. Ha sido complicado por eso, por no asumir mi sexualidad. Pues los niños dan a las cosas la trascendencia que le dan los adultos. Y él me dijo: No lo vive para nada como un problema.

Es verdad que son doce años, que no hablo de esto ni me gusta… no me parece necesario. Lo entiendo porque también yo, cuando me preguntan o entrevistan sobre esto siempre digo que he vivido mi homosexualidad, pero no he vendido mi homosexualidad. No se puede generalizar. Pero esto es una opinión mía muy personal.

Los que somos creativos, y usted que es un artista lo sabe bien, sabemos que todo nos influye. Nos nutrimos de todo y todo suma… o resta. Todo enriquece nuestro trabajo. A nivel formal y por su misterio. De hecho, luego no ha habido tanta arquitectura con planos triangulares. Aunque hay miles de edificios que yo he admirado y sigo admirando.

No se puede comparar con Londres, con París o con Lisboa.

JOAQUÍN TORRES

Desde luego a Carmena no. Y eso que es una persona que me genera empatía, me gustan ella y su persona. Pero como gestora de Madrid me parece un desastre. Estoy en contra de esto.

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Y la limpieza, insisto. Ya, pero Roma es Roma. Y hay tanto… solo la escalinata de la Plaza de España supera lo que te puedas imaginar. Estoy convencido de que el éxito en lo profesional llega por la obsesión. Por la voluntad. Siempre me refiero a la película El Cisne Negro , porque creo que es la que mejor retrata la obsesión de un éxito. Pero la verdad es que Torres y Mercedes estuvieron casados once años y tienen dos hijos.

Es extraordinaria, me quiere mucho y me quiere como soy". Sobre su condición sexual, el propio Torres ha hablado en varias ocasiones: Me dejó en shock", dijo en una entrevista. Me parece terrible tener que hablar de eso, cada uno es como es, cada uno hace de su capa un sayo y lo importante es ser feliz. En la demanda de divorcio Mercedes alegó varias infidelidades.

Pero si la vida le sonríe en el amor, no todo son buenas noticias para el arquitecto de los famosos. Su empresa A-Cero entró en liquidación tras no poder hacer frente a un concurso de acreedores. En otra de sus empresas, Cobas Inversiones, suspendía pagos mientras el propio Torres era amenazado con pintadas en A Coruña por no saldar sus deudas. El arquitecto fue salpicado junto a su socio en el Caso Teatro.

Ambos supuestamente se habrían beneficiado del amaño que presuntamente llevó a cabo el ex alcalde popular de Getafe Juan Soler, tras haber construido dos escuelas infantiles utilizando información privilegiada. También da su versión de su complicada relación con los famosos; de la empresa A-Cero, de su familia, su equipo, sus amigos de la conocida urbanización La Finca.

Todo gentuza ostentosa y nueva rica, luego no me extraña que hacienda los desplume.

Joaquin Torres en "El Dia Que Cambió Mi Vida" (Antena3 Nova)

Falta la choni oficial, Belén Esteban y Paquirrín. No seas bestia, con que se presente un inspector de hacienda en la casa de cada uno de estos payasos ya es suficiente. Estoy hasta los co. Y Matamoros!!! Pantalon a la cadera pitillo super ajustado y al tobillo Sara Olivo. Silvia Armesto.

Otras historias