Explorar más vídeos

En consecuencia, las maniobras debían propender a tomar el escuadrón de caballería Daule y la bodega de armas y explosivos de la brigada de artillería , anulando a la vez la capacidad de reacción de las tropas que acompañaban tanto a Joaquín Magallar, comandante del Granaderos, como a Benito García del Barrio, primer jefe del Batallón Granaderos de Reserva.

Todo se dio tal como se había planificado. Febres Cordero, adueñado de las llaves del parque de Torres Valdivia, se dirigió al Granaderos , en donde, con 50 hombres, fue hasta la Brigada de Artillería , y luego de sorprender y encerrar al oficial de guardia, se apoderó del recinto. La tropa fue formada, aclamando la causa revolucionaria.

Después de la revolución del 9 de octubre de , la ciudad de Guayaquil quedó libre del dominio español, pero no su provincia. El 8 de noviembre de , 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados al Ayuntamiento de la ciudad donde se proclamó el nacimiento de un nuevo estado conocido como la Provincia Libre de Guayaquil y eligieron como presidente de la misma al Dr.

José Joaquín de Olmedo.

Compartir En:

Sin embargo, los pueblos de Quito y Cuenca seguían bajo dominio español y esto podía significar peligro para la independencia recién alcanzada por Guayaquil. La División Protectora de Quito inició una campaña con el objetivo de independizar en su totalidad la Provincia Libre de Guayaquil , obteniendo así una victoria en la Batalla de Camino Real , pero pronto se encontró en una delicada situación militar luego de ser derrotados los guayaquileños en la Primera Batalla de Huachi y la Batalla de Tanizagua. Bolívar envió a su mejor general , Antonio José de Sucre a principios de a Guayaquil en remplazo del general José Mires.

Las instrucciones de Sucre eran: tomar el mando de las tropas que se encontraban en Guayaquil, asegurar la incorporación de la provincia a Colombia y preparar en conjunción con el Libertador las operaciones que habrían de liberar a Quito.

Formulario de búsqueda

Sucre firmó un convenio entre el gobierno de Guayaquil y colocó a sus tropas en Samborondón y Babahoyo para bloquear la entrada a la provincia a los realistas. El 17 de julio de ocurrió una rebelión anticolombiana y pro-realista que fue reprimida con éxito.


  • puerto de la cruz gay hotel.
  • Primera Provincia Libre de Guayaquil;
  • Título: Bandera de Guayaquil, su Significado e Historia.

La victoria obtenida en la batalla de Yaguachi significó la completa independencia de la provincia de Guayaquil. Sucre volvió al norte a enfrentar a Aymerich pero este se retiraba al norte. El ejército persiguió a los realistas un largo trecho pero la situación política en Guayaquil obligó a Sucre a regresar.

Himno y Bandera de Guayaquil

Las campañas independentistas continuaron en la región interandina y finalizaron el 24 de mayo de en la Batalla de Pichincha. Images, videos and audio are available under their respective licenses. Home FAQ Contact. Independencia de Guayaquil Wikipedia open wikipedia design.

Inicio de la Guerra de Independencia de Ecuador. Artículo principal: Provincia Libre de Guayaquil. El Universo. Consultado el 3 de julio de Archivado desde el original el 20 de enero de Consultado el 27 de febrero de Archivado desde el original el 21 de febrero de Consultado el 26 de marzo de Avilés Pino, Efrén Historia del Ecuador. Guayaquil : Diario El Universo fascículos. Ayala Mora, Enrique Nueva historia del Ecuador. Corporación Editora Nacional. ISBN Briceño Perozo, Mario Historia bolivariana. Caracas : Ministerio de Educación. Correa Bustamante, José Todo Guayas en sus manos.

Guayaquil : Editorial Justicia y Paz. Destruge, Camilo Guayaquil : Imprenta municipal. Ediciones Castell Diccionario Enciclopédico Hachette Castell Tomo 2. Diccionario Enciclopédico Hachette Castell Tomo 3. Muñoz, Julio H.

Icono Bandera de Guayaquil Favicon

Doctrinas militares aplicadas en el Ecuador: Historia y pedagogía militar. Oña Villareal, Humberto Fechas históricas y hombres notables del Ecuador.


  1. club cruising gay madrid;
  2. Bandera de Guayaquil.
  3. 57 400 jóvenes juran la bandera en Guayaquil, Durán y Samborondón;
  4. Historial del archivo.
  5. yu gi oh español psp.
  6. Villamil, José de ; Abel Romeo Castillo La independencia de Guayaquil: 9 de octubre de Guayaquil : Banco Central del Ecuador. Control de autoridades Proyectos Wikimedia Datos: Q Datos: Q Guayaquil, debe los mas grandes cambios políticos al poeta y prócer Dr. José Joaquín de Olmedo , quién fué Líder de la Independencia de Guayaquil, creador de la Provincia Libre de Guayaquil y de la Revolución Marcista , que expulsó del país el militarismo extranjero del Gral.

    Juan José Flores. También debe parte de su gran transformación al Gral.

    Mucho más que documentos.

    Eloy Alfaro , quién dirigió la Revolución Liberal , ya que ésta se dió en Guayaquil, acontesimiento que puso a la ciudad al mando en la economía del país. La ciudad ha soportado también varias desgracias como incendios, ataques piratas y epidemias, entre otros, como parte de su historia y proceso de formación.

    Himno de Guayaquil

    Aunque siempre Guayaquil ha salido adelante. Actualmente la mayoría de las enfermedades han sido erradicadas, los incendios son controlados a tiempo por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, y el Imperio de la Calavera ya no existe en la actualidad. Participó en varias revoluciones incluyendo la Revolución Marcista.